Meliá Hotels sorprende en su primer trimestre fiscal
La compañía hotelera espera en el segundo trimestre del año que se mantenga la tendencia positiva vista hasta el mes de marzo.
Los ingresos de Meliá Hotels se sitúan por encima de lo esperado (+255,7% vs +231,6% BS(e) y +238,8% consenso) que se explicaría, en gran medida, por el ingreso extraordinario de 8 millones de euros por subsidios gubernamentales en un trimestre que se vio afectado por Ómicron (sobre todo enero y febrero, mientras que marzo fue de fuerte recuperación). Por regiones:
- América (+214% vs 1T’21; -26% vs 1T’19)
- EMEA +334% vs 1T’21 (-44% vs 1T’19)
- España +476% vs 1T’21 (-35% 1T’19)
Si bien, a nivel de EBITDA se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado (22,7 M euros reportado vs 27 M euros BS(e) y 26,7 M euros consenso) y que se justificaría por la inflación de costes o los costes de ramp up, que no se consiguen compensar con los subsidios.
Meliá Hotels hará una nueva valoración de activos
La DFN (incl. IFRS 16) aumenta ligeramente (+66 M euros vs cierre 2021; +25 M euros excl. IFRS 16) y se sitúa por encima de lo esperado (2.919 M euros reportados vs 2.901 M euros consenso; 1.333 M euros excl. IFRS 16) mientras que la liquidez del grupo alcanza los 310 M euros (vs 404 M euros cierre 2021) y permitiría aguantar hasta 12 trimestre como el 1T’22. Esperan cerrar la venta de activos (ya anunciada; ~200 M euros, similar a la vista en 2021) y para finales de año Meliá Hotels quiere presentar una nueva valoración de activos (la última publicada es de 2018).
Con respecto a las perspectivas, para el 2T’22 esperan una tendencia continuista a lo visto en el mes de marzo (con progresiva recuperación del segmento corporate y MICE). La Semana Santa tuvo un comportamiento histórico (tanto en RevPAR como ADR) en los hoteles vacacionales. En abril (mes estanco) el RevPAR ha recuperado los niveles de 2019. Las reservas para el verano (en hoteles vacacionales) están por encima de los niveles de 2019 principalmente por la mejora del ADR.
Previsiones optimistas para lo que resta del año
En definitiva, a pesar de que los resultados se han situado ligeramente por debajo de lo esperado (-4 M euros vs consenso), estos no deberían suponer una sorpresa ya que el efecto Ómicron era más que conocido. La clave son las perspectivas y estas son buenas reiterando lo comentado en los resultados 2021.
Con todo, esperamos una acogida discreta tras la evolución del valor en 2022 (+33% vs Ibex) y cambiamos nuestra recomendación a VENDER ya que creemos que la cotización refleja un escenario favorable de recuperación y estar tan solo un -8% de los niveles pre pandemia, mientras que el negocio todavía no ha recuperado esos niveles. VENDER. P.O. 7,71 euros/acc. (potencial +0,52%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.