Las mujeres se apuntan al mundo de los videojuegos
A la vista de los datos aportados por varios estudios, las mujeres están ganando protagonismo en el mundo de los videojuegos y se muestran cada vez más receptivas a las nuevas tecnologías. Cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de ocio, siendo las mujeres las que, sin duda, protagonizan el último repunte en el consumo de videojuegos. Un mercado muy suculento que según el Anuario de la Industria del Videojuego en España 2021 elaborado por la Asociación Española de Videojuegos no para de crecer.
Este estudio afirma que la comunidad de usuarios de videojuegos ascendió el año pasado hasta alcanzar una cifra récord de 18 millones de videojugadores. Los hombres siguen siendo el 52 % de esa comunidad, pero las mujeres ganan protagonismo. Ya son el 48 % de gamers.
El 80 % de las mujeres prefieren los videojuegos del móvil
Un empuje femenino que también queda reflejado en el Global Quick View de Kantar. Según este estudio, dos de cada tres mujeres internautas españolas ha jugado a algún videojuego. Un porcentaje que sitúa a las mujeres de nuestro país a la cabeza del ranquin de los principales países europeos.
El análisis de Kantar también revela que ocho de cada diez mujeres que juegan a videojuegos eligen hacerlo a través de su smartphone. Le sigue a mucha distancia del ordenador (45 %) y la videoconsola (37 %). Tal vez la razón que explique esta predilección sea una simple cuestión de logística. Utilizar el teléfono móvil como forma de entretenimiento es más accesible.
La pandemia ha ha impulsado el negocio del videojuego
«El juego en el teléfono requiere muy poco esfuerzo logístico y se adapta a diferentes contextos. Quizá por eso es el dispositivo más habitual para jugar», opina Andrea Rosales, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Rosales afirma además que debido a la forzada digitalización durante la pandemia, el número de videojugadores ha aumentado en los últimos meses.
En el mismo sentido se expresa Teresa Vidal, profesora colaboradora del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC: «El uso generalizado de las tablets y los smartphones como soporte, y el hecho de que cada vez haya más desarrolladoras de videojuegos, hace que la presencia de mujeres en este sector se esté incrementando en los últimos meses».
Contenidos más «femeninos»
Una de las razones principales que explican el aumento del número de usuarias de videojuegos se encuentra en la propia oferta. Es decir, en su contenido. Los desarrolladores lo saben y cada vez crean más contenidos enfocados a sus preferencias. En general, el gusto femenino opta por historias de aventuras y superación. O narrativas en las que aparezcan temas familiares y de amistad. Y todo ello, mostrado de un modo especialmente cuidado.
Así lo describe Vidal. La experta cree, además, que a las mujeres les repelen «los protagonistas con rasgos exagerados, con pechos grandes o traseros desproporcionados… En definitiva, todos aquellos elementos en los que sea posible apreciar connotaciones sexuales, dado que no es el objetivo del juego, normalmente».