Protección y prevención, las dos claves para evitar el cáncer de piel
En el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel indagamos en esta enfermedad que ya afecta a más de 7 millones de personas en Europa.
El Cáncer de Piel es la tipología oncológica más frecuente a nivel mundial según la Asociación Española Contra el Cáncer. Se calcula que uno de cada tres diagnósticos oncológicos pertenece a este campo, y que provoca la muerte de unas 33.000 personas en el mundo anualmente.
Si hablamos a nivel europeo, un 1,71 % de la población adulta (unos 7,3 millones de personas) padece cáncer de piel tal y como se desprende de los últimos estudios de la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Un dato realmente preocupante que además sigue al alza, ya que en España el número de pacientes con esta patología se ha duplicado en los últimos 30 años.
Más del 90% de los carcinomas de piel están relacionados con el sol
En este sentido, la AECC explica que más del 90 % de los carcinomas cutáneos están muy relacionados con la exposición solar. Por eso hoy, en el día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, nos vemos obligados a hacer más hincapié que nunca en la importancia del diagnóstico precoz y el uso de fotoprotección durante todo el año.
Y es que el cáncer de piel se aborda mayoritariamente desde la rama de la dermatología. Una especialidad en la que se innova y avanza constantemente tanto en el tratamiento como en la prevención a través de cremas, lociones y fármacos fotoprotectores. Al igual que pasa con las afecciones y enfermedades de la boca, acudir de forma periódica al especialista para revisiones y tener un control de lunares, manchas y lesiones de la piel puede ser vital para detectar tumores cutáneos.
Según explican desde la AECC el 80% de los carcinomas cutáneos suelen aparecer en la capa más superficial de la piel en cara, hombros, espalda, orejas y cuero cabelludo. Es decir, las zonas más expuestas al las radiaciones solares. Aunque generalmente no tienen capacidad para provocar metástasis, pueden tener un crecimiento progresivo que genere problemas al paciente.
Cómo identificar el cáncer de piel
«Debemos vigilar periódicamente nuestros lunares poniendo especial atención a los cambios de forma, tamaño o color», explica la dermatóloga y colaboradora de BIODERMA, María Rogel. Para ello recomienda aplicar la “regla ABCDE”, que valora cambios en los siguientes aspectos. Asimetría en la forma del lunar; Bordes irregulares del lunar; cambios de Color con aparición de tres o más colores diferentes; Diámetro habitualmente mayor de seis milímetros; y Evolución o cambios en un corto período de tiempo.
La importancia del dermatólogo
Como decíamos, es fundamental revisar la piel desde un punto de vista profesional. Acudir al menos una vez al año al dermatólogo puede evitar muchos problemas y a solucionar dudas sobre la autoexploración.
El uso del protector solar
El uso de la protección solar adecuada que proteja, hidrate y mejore las capacidades de autodefensa de la piel es esencial. No solo para evitar problemas con la piel sino también para mantenerla hidratada, sin arrugas y con un aspecto saludable.