Galería Canalejas: lujo con identidad en pleno corazón de Madrid

Recorremos el nuevo centro comercial dedicado al lujo en su máxima expresión y situado en el centro de Madrid.

Elisa Ventoso. 24/06/2022
Foto: @danielschaeferstudio

Madrid es una de las capitales europeas con más relevancia turística. A su popular oferta de ocio, cultura, arquitectura y gastronomía conocida por todos se suma ahora el despegue de un sector que la hará posicionarse dentro de poco entre los primeros destinos del turismo mundial. Hablamos del lujo, una vertiente muy demandada por los turistas internacionales y que en la ciudad va tomando forma poco a poco con iniciativas tan atractivas y diferentes como la recién inaugurada Galería Canalejas.

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La Galería abrió sus puertas al público a principios de junio con un gran despliegue decorativo. Foto: @danielschaeferstudio

Un espacio único en el centro de Madrid

Hablamos de un lugar bonito, agradable y exclusivo que abrió sus puertas al público a principios de mes. Un oasis de calma y distinción en el que también entran en juego la historia y el patrimonio histórico de Madrid gracias a una ubicación absolutamente deliciosa.

Al mando de este espectacular centro comercial se encuentra una mujer, Isabel Antolín, con una completísima formación en economía y negocios en España, Reino Unido, Francia y México; y una dilatada experiencia profesional en firmas de lujo como Chanel, Pandora o Michael Kors.

Ella destaca en su serena conversación los valores de este templo del disfrute: «Estamos muy contentos con el resultado. Hubiera sido muy sencillo tirar los edificios abajo y rehacerlos desde cero. Pero sin embargo hemos apostado por recuperar un lugar histórico, icónico, que mantiene su esencia«.

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El espacio se divide en tres plantas dedicadas a la moda, la belleza y la restauración. Foto: @danielschaeferstudio

Historia, lujo y patrimonio en Galería Canalejas

Y es que la manzana donde se ubica Galería Canalejas está formada por siete edificios que fueron bancos, joyerías y negocios que vivieron una gran época de esplendor. De aquellos, venidos a menos con el paso del tiempo, se han recuperado hasta 16.000 piezas antiguas de las que hablaremos con detalle más adelante.

Una colección que desgrana la identidad de un lugar ahora contemporáneo y moderno, y que muestran la cara más actual de un lujo otrora decadente. Elementos en cualquier caso únicos que según Antolín «había que pulir adecuadamente para hacerlos brillar de nuevo».

«Es increíble la riqueza artística y cultural que se respira aquí dentro. Aparte del shopping, la Galería es un lugar para visitar, pasear y disfrutar al que se están acercando muchos turistas y muchos madrileños. Nos gusta decir que en Galería Canalejas no tenemos clientes, tenemos visitantes. Los clientes los tienen las tiendas, que por otra parte son, para nuestro orgullo, de las mejores del mundo», explica la directora.

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Boutique Cartier dentro de Galería Canalejas. Foto: Manolo Yllera

Las primeras marcas de lujo del mundo

Se refiere a Dior, Valentino, Zegna, Aquazurra, Louis Vuitton… y las veteranas Hermès y Cartier que abrieron sus puertas en 2020 y 2021. En ellas están representados los tres conglomerados del lujo más importantes el mundo como son Kering, LVMH y Richemont.

«No hay duda de que la presencia de estas marcas es un reclamo espectacular. Pero hemos visto que Galería Canalejas es mucho más que un centro de shopping. Su apertura ha contribuido al resurgir de una zona venida a menos y que ahora se muestra al público más exclusiva que nunca. Hay muchas firmas y comercios aledaños que están viendo cómo sus negocios toman impulso; y el turista está considerando esta parte trasera de Sol como el nuevo Downtown de la Gran Vía. Un eje que desde hace tiempo es como el nuevo Broadway madrileño. No hay duda de que el lujo en Madrid ha cruzado al otro lado de la Castellana». 

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Aquazzurra ha abierto su primera boutique en España en Galería Canalejas. Foto: @danielschaeferstudio

El futuro de Galería Canalejas

Y si hablamos físicamente de la Galería, cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie divididos en dos plantas comerciales, una dedicada a la moda y la belleza, y otra a la restauración. A estas se suma una tercera, la superior, que comunica directamente con el hotel Four Seasons y cuenta con un pequeño hall para exposiciones y una sala VIP. Un lugar polivalente y disponible bajo reserva para acciones publicitarias, colaboraciones empresariales o disfrute personal de los usuarios. En el subsuelo, un aparcamiento de 400 plazas cierra el espacio.

En todos sus rincones hay detalles, piezas y obras de artesanía con sello español que, tanto actuales como recuperadas del pasado, componen un lugar absolutamente único. La galería no tiene nada que envidiar a otros centros del lujo internacional y contribuirá, con seguridad, a que Madrid suba a los primeros puestos de los destinos de lujo internacional.

«Nuestro gran problema es que no damos importancia o valoramos debidamente lo que tenemos. La herencia histórica, artística o cultural de edificios como éste es enorme, y los turistas lo saben. Queda camino por recorrer pero se han dado muchos pasos en la buena dirección», concluye Isabel.

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