El origen del tridente en el emblema de Maserati
Alfieri Maserati encargó a su hermano Mario la elaboración de un emblema que reflejara los valores y el origen de la marca.
Alfieri Maserati quedó fascinado, como otros muchos jóvenes italianos de su época, por la incipiente industria del automóvil de principios de siglo XX. Las carreras y el mundo del motor pronto calaron en él, que acabó estudiando una ingeniería para entender mejor un mundo lleno de posibilidades. Desde su Bolonia natal, el joven Alfieri y sus hermanos impulsaron con el paso de los años la creación de su propio taller. Aunque la empresa nació en 1914 en Milán, los Maserati no olvidaron sus orígenes y lo plasmaron en el emblema de la marca.
El tridente de Maserati
Cuentan que el tridente fue diseñado por Mario Maserati, hermano de Alfieri. Para ello se inspiró en la célebre estatua de la Fuente de Neptuno de Bolonia que adorna la Plaza Mayor de la cuidad.
Un símbolo que habría sido sugerido por uno de los amigos de la familia. Se trataba de Diego de Sterlich, un joven piloto de carreras que ganó fama y reconocimiento por sus triunfos.
Los Maserati se dejaron aconsejar por un viejo amigo
Les propuso el tridente porque lo consideraba particularmente apropiado para una empresa de coches deportivos ya que Neptuno representa la fuerza y el vigor. Diego de Sterlich también habría ayudado económicamente a Alfieri Maserati y a sus hermanos para que crearan la empresa automovilística.
En su diseño, Mario Maserati introdujo tres líneas en la base del tridente, simulando la rejilla de un radiador y como símbolo de perfección. El tridente original con el nombre de la marca comenzó a ponerse en los Maserati desde 1926 sobre un rectángulo vertical plateado.
Actualización del logotipo
No fue hasta 1943 cuando el emblema adopta una forma ovalada. En los años sucesivos el logotipo comienza a sufrir distintas modificaciones en su base de color. Primero se usó un fondo rojo al estilo de otras marcas míticas del sector como Ferrari.
Luego llegaron el azul y el blanco. La ruptura llegó en 2015 cuando la forma ovalada desaparece y el tridente cobra protagonismo sobre las letras de la marca en una elegante tipografía. La última actualización sitúa en cursiva el nombre y el negro es el color predominante.