Juan Magán: “Que muchos me dieran la espalda me ayudó a seguir”

Juan Magán presenta su nueva canción 'Nadie como tu' un tema con el que vuelve a los orígenes del electrolatino.

Foto: Gtres.

El rey del electrolatino regresa a sus orígenes con Nadie como tú. Juan Magán presenta su última colaboración junto con el rapero senegales Akon. Una canción que nos invita a bailar y a gritar a viva voz, con la que el artista ha vuelto a los orígenes del género que introdujo en nuestro país hace más de diez años.

The Luxonomist ha tenido la oportunidad de hablar con él, conocer cómo se encuentra en su vuelta a España, hacer un repaso por los primeros años de su carrera y descubrir con qué artista le encantaría trabajar.

Juan Magán presenta su nuevo tema Nadie como tú

Juan Magán
Nadie como tú es el nombre de la nueva canción de Juan Magán con Akon (Foto: Gtres)

The Luxonomist: En estos dos años tras la pandemia no has parado de trabajar. Gira por América, España y más de 75 sold out. Una vuelta espectacular.

Juan Magán: Mi intención era regresar a España, pero no me esperaba que fuera un año tan bonito. Ha sido chulísimo y redondo. Nos hemos sentido muy arropados y regresar así es una maravilla. España es ya brutal cuando vienes de turismo, así que imagínate si vienes ha quedarte.

TL: Una vuelta que viene acompañada de nueva música. Acabas de lanzar Nadie como tú junto a Akon. ¿Cómo lo ha recibido el público?

JM: Está teniendo un recibimiento brutal, hacía tiempo que no sentíamos un recibimiento tan fuerte con una canción. Creo que se debe mucho a esa vuelta a los sonidos que yo tenía hace 10 años cuando comenzaba, pero renovados y de la mano de una colaboración con un icono que es Akon. Hace 10 años no habría podido contar con él, a día de hoy atiende mi llamada y me dice: ‘Vamos a hacerlo que me encanta’. Estoy aprovechándome un poco del bagaje y la experiencia que he recogido.

TL: Dices que es una vuelta a los orígenes del electro latino. ¿Sientes que en los últimos años te has alejado del género?

JM: La música es una rueda que como te montes en ella te lleva por caminos que no esperabas. De repente te pones a hacer otros ritmos, otras cosas, te pones a colaborar con gente y tu canción acaba siendo un pop o un reguetón. Me ha ido muy bien y agradezco un montón todas las cosas que he hecho y el apoyo, pero es verdad que siento que en cierto momento me alejé. Ahora quería retomar un poco ese sonido porque la gente siempre lo ha reconocido. Más discoteca y más baile.

Hace más de diez años que arrancó su carrera

Juan Magán
Juan Magán fue uno de los creadores del electrolatino en España (Foto: Gtres)

TL: La gente te considera el padre del electro latino, su creador. ¿Te sientes así?

JM: Yo creo que contribuí mucho a eso. La música electrónica en español ya existía, en la Movida Madrileña estaba Alaska haciendo ‘dance’ en español. Lo que pasa es que la forma de globalizar o llevarlo al mainstream ha sido diferente, también corrían otros tiempos. No quiero decir con esto que fui un genio o que tenía una varita mágica, solo que los tiempos estaban puestos para eso y contribuyeron mucho a llevar el mensaje. En ese aspecto sí, pero ya había gente que lo había hecho y en la que yo ya me había fijado. Darme el mérito a mí sería injusto.

TL: Hace más de 10 años que empezaste y has lanzado cientos de canciones y colaboraciones. ¿De qué época de tu música te sientes más orgulloso?

JM: La verdad es que no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Me siento muy orgulloso de haber trabajado con todo el mundo. A día de hoy no pondría una cruz en nada, ni dejaría de hacer nada de lo que he hecho. En mis inicios en España estaba muy mal visto hacer música latina, decían que era pachanga, que era música de extranjeros… Esa época de prejuicios a día de hoy la veo con orgullo porque me costó tanto, tanta gente se metió conmigo, y logré sacar cabeza. Ahora miro hacia atrás y digo: ‘Wow cuánto luchamos y lo conseguimos’. Sí que lo veo con gran admiración, pero todo sumó, cualquier momento de mi carrera sumó y me siento orgulloso de todo.

TL: En esos inicios complicados ¿hubo algún momento en el que pensaste en tirar la toalla?

JM: Dejarlo nunca, pero sí sentí que me daban la espalda todo el tiempo, pero eso me animaba. Era otra época, yo tenía otra edad y era rebelde, a cualquier persona que me decía que no, yo tenía que demostrarle que sí. Nunca pensé en tirar la toalla, tampoco pensaba en ello, porque ni siquiera imaginaba que iba a tener una carrera. Lo hacía porque me gustaba, me realizaba como persona. Si no lo hacía no me sentía a gusto conmigo mismo y me daba igual lo que dijeran. Si lo valoro a día de hoy creo que incluso me ayudó que mucha gente me diera la espalda.

Admiro con locura a Juan Luis Guerra

Juan Magán
A lo largo de su carrera ha colaborado con muchos artistas, como Belinda (Foto: Gtres)

TL: Hace unos días publicabas en tus redes un vídeo que titulabas: “Cuántas de mis canciones te sabes”. ¿Cómo te sientes con ese fuerte apoyo del público?

JM: Eso es una maravilla, con palabras dudo que te lo pueda explicar. Estoy sobre el escenario una hora y cuarto, y media, todas las canciones son mías y no hay ni un solo momento en el que la gente pare de cantar, de gritar, de saltar. Además ves al público y hay gente de 40, pero también ves a chavales de 18 o 16 y piensas: ‘¿Cómo se saben mis canciones?’. A eso me han ayudado mucho las plataformas digitales, que han revitalizado canciones mías en Tik Tok o reels. Es algo inexplicable, es una emoción que te llena, te recorre el cuerpo. Estaría todo el tiempo posible en la tarima.

TL: A lo largo de tu carrera has hecho miles de colaboraciones. ¿Hay alguien que se te haya resistido?

JM: Que se me haya resistido no, porque he tenido mucha suerte. Con quien he querido trabajar nos hemos conocido en persona y las energías han hecho algo mágico, nos hemos llevado muy bien y lo hemos logrado. Siempre he dicho que admiro con locura a Juan Luis Guerra, pero nunca se lo he propuesto porque le tengo un respeto demasiado grande. Para mí es un maestro de la cultura y no me atrevo a dirigirle la palabra para hablarle de música. Siempre he tenido la suerte de trabajar con la gente que me ha apetecido.

TL: De todas las canciones que has lanzado en tu carrera, ¿cuál consideras que es la más importante?

JM: Mis canciones son como mis niños, no puedo elegir a cuál quiero más. Pero la realidad es que la que supuso un punto de inflexión fue ‘Bailando por ahí’. Esta canción me hizo cruzar el charco, se hizo famosísima en Estados Unidos, que es un escaparate maravilloso, y llegué a toda América Latina. Esa canción supuso un antes y un después sin duda.

Subir arriba