El Museo del Traje homenajea a Antonio Alvarado, el modisto de la Movida
Se abre la exposición dedicada a este veterano de la moda española considerado el diseñador de cabecera de la "Movida madrileña".
El Museo del Traje acaba de inaugurar la exposición temporal Antonio Alvarado. Baja costura dedicada al modisto alicantino. Una muestra que reúne más de 500 piezas con el objetivo de recomponer la trayectoria del que fuera Premio Nacional de Diseño de Moda 2021. Un veterano de la moda española considerado el diseñador de cabecera de la «Movida madrileña» y cuyo trabajo podrá verse hasta el 26 de marzo del próximo año.
Más de 40 prestadores han cedido piezas del diseñador que vistió a grandes artistas de la época como Mecano, Tino Casal, Alaska o Luz Casal. Su participación fue clave en la estética de algunas películas de Pedro Almodóvar y a la historia pasaron los pendientes-cafetera de Mujeres al borde de un ataque de nervios o la camisa estampada de La ley del deseo.
El Museo del Traje dedica mil metros cuadrados a Antonio Alvarado
Como resultado del largo proceso de selección de las piezas más importantes, la exposición muestra los productos que ha concebido la imaginación del diseñador en forma de trajes, joyas, dibujos y complementos. También se establecen las conexiones con imágenes de desfiles, archivos de televisión o fragmentos de películas.
Para dar cabida a un contenido tan amplio, el Museo del Traje ha optado por primera vez por extender una exposición monográfica a dos espacios del edificio. En total se ocupa una extensión total cercana a los mil metros cuadrados incluida la sala de exposiciones temporales de la planta baja, que albergará un recorrido por sus colecciones para la pasarela Cibeles, entre 1986 y 2010.
El recorrido prosigue en la primera planta integrándose con el final de la exposición permanente. En esta primera planta completan el discurso expositivo los trabajos de sastrería de Antonio Alvarado, su interacción con el mundo de las artes y sus vestuarios para la escena musical.
Alvarado forma parte de la historia de la moda española
Entre sus clientes contó con una larga lista de actrices y actores, como Rossy de Palma, Carmen Maura, Marisa Paredes o María Barranco. Antonio Banderas y Ana Leza contrajeron matrimonio vestidos de Antonio Alvarado.
La personalidad de Alvarado se refleja en todo su trabajo, vitalista, atrevido y siempre tocado por la ironía. Al mismo tiempo ejerce una labor técnica, exigente y comprometida con la idea del buen vestir. Aunque sus estilismos descolocaron a muchos, la modernidad no podía encontrar mejor representante que él para adornarse.