El exceso de inventario favorecerá la campaña de rebajas

La tensión sobre la cadena de suministros se ha frenado pero la inflación y los tipos elevados ralentiza el consumo elevando los inventarios antes de las rebajas.

Juan Cabal. 06/01/2023
(Foto: Piqsels)

Las presiones sobre la cadena de suministro se han ido reduciendo a lo largo del pasado año. La situación en estos primeros días de 2023 no tiene nada que ver con lo sucedido hace un año. Así lo refleja un estudio de Bain & Company que estableció un nivel de estrés sobre la cadena de suministro de 4,3 puntos en la pasada campaña de Navidad. El pasado noviembre, dicho estrés se situaría en 1,2 puntos. Aunque sigue estando por encima de cero, el nivel deseado, los datos reflejan un aumento del inventario disponible.

La consultora sitúa sólo ese exceso de inventario en Estados Unidos en unos 66.000 millones de dólares, un aumento del 21 % respecto a los niveles prepandémicos de 2019. A esto se suma la ralentización del crecimiento de las ventas. Porque según Bain & Company la confianza de los consumidores y su intención de gastar disminuyeron en diciembre. Algo que sin embargo no parece afectar a las rentas altas. Los hogares con ingresos más elevados, que representan alrededor del 50 % del gasto de los consumidores, aumentaron, lo que podría ser un punto positivo para las ventas de diciembre.

Rebajas Navidad (Foto: Piqsels)
La temporada de rebajas podría resultar relevante por el exceso de inventario de muchas empresas minoristas (Foto: Piqsels)

Muchas empresas minoristas enfrentan las rebajas con exceso de inventario

Cuentan desde la consultora que a raíz de los problemas de inventario de la temporada pasada, la mayoría de los minoristas pidieron un excedente a principios de año. Lo hicieron intentando prever lo que estaría en las listas de compras navideñas de este año.

Al final, los productos del año pasado llegaron demasiado tarde para venderse y, cuando por fin llegaron los grandes pedidos de reserva de este año, la demanda de los consumidores empezó a ralentizarse debido a la subida de la inflación y de los tipos de interés.

Como resultado, algunos minoristas están luchando para manejar el exceso de inventario en sus tiendas y almacenes. Otros están llenos de mercancía que los clientes ahora no quieren. Nordstrom estima que los beneficios brutos disminuirán en 200 millones de dólares en el segundo semestre de 2022 debido únicamente a las rebajas y a los esfuerzos de liquidación. El exceso de inventario en Target contribuyó a una caída interanual de casi el 90 % en los beneficios del segundo trimestre.

Subir arriba