La innovación tecnológica en el ámbito energético, tiene premio
La Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas reconocen al mejor proyecto con el objetivo de acelerar la transición energética y alcanzar los objetivos de emisiones nulas netas.
Premiar la investigación y la innovación es hoy en día una manera de afrontar los retos de la transición energética. Así lo consideran la Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han puesto en marcha un premio que dotará con 100.000 euros al mejor proyecto en España de investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético.
Se busca el mejor proyecto de investigación
Al mismo podrán optar aquellos grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro. El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten a esta primera edición del premio. La presentación de candidaturas está abierta hasta el próximo 31 de marzo y un jurado de prestigio fallará el premio el próximo mes de junio.
Ambas entidades tienen la intención de convocar anualmente este galardón al que pueden participar también universidades públicas y privadas y otros centros de I+D+i. Deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.
Qué hacer para optar al premio de innovación energética
Las candidaturas deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización. Además, su potencial innovador deberá ser susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Tendrán que estar basados en la eficiencia, la seguridad de suministro, las fuentes renovables o el medio ambiente.
Una iniciativa de la Fundación Naturgy y el CSIC
“Estoy segura de que el protocolo que firmamos implicará futuras interacciones colaborativas en el ámbito de la transición energética y servirá de ejemplo para nuevas alianzas”, aseguraba la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, tras la firma del acuerdo.
Además, añadió que “la Fundación Naturgy es uno de los agentes relevantes para la progresión hacia el nuevo modelo energético. Sus proyectos de apoyo a la sociedad están en consonancia con los objetivos del CSIC”.
Por su parte el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, cree que este premio “permite impulsar con plenas garantías la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía”. Una iniciativa que según él “refuerza el desarrollo de acciones encaminadas a acelerar la transición energética y a alcanzar los objetivos de emisiones nulas netas de España y de la UE”.