Zara y El Corte Inglés, las empresas mejor valoradas por su innovación

Sanitas se ha percibido como la marca de salud y seguros más innovadora e ING lidera el sector bancario

Alicia Martín. 31/03/2023
Foto: Gtres

El Índice Español de Innovación (IEI), que elaboran el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Universidad Carlos III (Indem) y la consultora Neovantas, ha colocado a Zara y El Corte Inglés como las empresas más innovadoras del pasado 2022.

Junto a Balay, Mutua Madrileña y Telepizza encabezan un ranking elaborado a través de 24.000 encuestas a consumidores, que han analizado el desempeño y la innovación que han puesto en práctica 120 marcas de 21 sectores del tejido empresarial español en 2022.

«Se trata de una innovadora metodología que permite un análisis detallado de las reacciones de los clientes a las actividades de innovación de determinadas empresas, así como un análisis sistemático de la innovación a nivel sectorial», han señalado el director del Indem, Lluis Santamaria, y el director de Neovantas, Juan de Rus.

El Juego del Calamar
Foto: @NetflixES Twitter.

Las empresas más innovadoras de 2022

Por su parte, en el análisis por sectores, ING ha sido la firma española percibida como la más innovadora en el ámbito bancario y de los servicios financieros, mientras que, en lo que respecta a proveedores de gas y electricidad, Repsol se ha situado a la cabeza en esta clasificación.

Asimismo, Sanitas se ha percibido como la marca de salud y seguros más innovadora, al igual que McDonalds, que encabeza el sector de la restauración. Mientras, Estrella Galicia es la firma líder en el mundo de la cerveza.

Por su parte, Iberia se ha alzado con el primer puesto entre las aerolíneas; y Netflix ha sido la empresa de telecomunicaciones más innovadora según los consumidores que han formado parte de este estudio.

apple store
Apple Store en Singapur

Firmas punteras internacionales

Pero este ranking también ha analizado las percepcción de las empresas más innovadoras de más allá de nuestras fronteras. Así, Apple e Ikea han sido las firmas extranjeras que los consumidores españoles perciben como más innovadoras. Tras ellas también destacan Toyota, Amazon, Nike, SamSung, Tik Tok, Mercedes Benz y Danone.

Subir arriba