El sector hotelero renace y prevé mover 18.000 millones de euros en 2023

Las cifras para este ejercicio superan ya las de 2019, con un aumento de las pernoctaciones del 21% hasta abril

Alicia Martín. 24/05/2023
Foto: Patrick Robert Doyle Unsplash.

El sector hotelero está al alza. Las consecuencias de la pandemia, especialmente duras para el turismo, ya se han quedado atrás y los especialistas vaticinan un gran año. En concreto, la facturación del sector hotelero alcanzará los 18.000 millones de euros en 2023, lo que supone un 14% más que el año anterior y supera ya la cifra de negocio de 2019, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Unas previsiones que se confirman teniendo en cuenta que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 20,9% en los cuatro primeros meses del año, superando las registradas en el mismo periodo en el año 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En 2022, el levantamiento de las restricciones y la reactivación del turismo ya motivaron una recuperación de la oferta hotelera en territorio nacional. La facturación de los establecimientos hoteleros aumentó un 97,5% el año pasado, hasta los 15.800 millones de euros, situándose solo un 8% por debajo de los 17.250 millones alcanzados en 2019.

El año de la recuperación del sector hotelero

Turismo
(Foto: Unsplash)

Pero este 2023 apunta a que será el año de la recuperación, gracias a una mayor afluencia de turistas y de su gasto en España, lo que permite anticipar un nuevo aumento del volumen de negocio. De hecho, británicos y alemanes concentran la mayoría de las pernoctaciones en nuestro país hasta abril, en unos establecimientos que han aumentado su facturación media un 8,8% hasta rozar los 105 euros.

También, la facturación de las agencias de viajes y turoperadores creció un 70,4% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Este sector aumentó sus ventas un 22,7% en marzo con respecto a febrero, y su cifra de negocio fue un 56,6% superior al tercer mes de 2022, consolidando así la certeza de que el sector ha dejado atrás lo peor de la crisis.

El turismo corporativo y de reuniones renace

Edificio árbol
(Foto de Sanya Hainan Hotels)

Por su parte, los viajes corporativos en España en el primer trimestre recuperan el 82% del nivel prepandemia, cinco puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2022, según el informe del Observatorio GEBTA, al tiempo que el turismo de reuniones duplicó sus ingresos en 2022 con 10.435 millones de euros, el doble que el año anterior. Además, prevé superar las cifras anteriores a la crisis sanitaria en 2023, superando los 12.100 millones de euros, según el último Barómetro de Braintrust para el Spain Convention Bureau.

A ello hay que sumar que más del 80% de los encuentros volverán a celebrarse de forma presencial en 2023, y se prevé que la mitad de los espacios de reuniones tengan una ocupación superior al 75% de media anual.

Más innovación y mejor experiencia para el usuario

Hoteles
(Foto: Unsplash)

Estas cifras auguran un gran año para el sector hotelero español, que ha centrado sus esfuerzos en la innovación tecnológica y en ofrecer la mejor experiencia de usuario. De hecho, esas son las principales estrategias empresariales que han desplegado las compañías y que forman parte de las conclusiones del evento organizado por Signaturit, PwC y CEOE, en el que han participado algunas de las empresas más relevantes, como Ouigo y Palladium Hotel Group.

Todos los participantes han coincidido en que la transformación tecnológica ha sido clave en la evolución del sector, pero también ha supuesto un reto y un desafío al que sigue enfrentándose la industria, pues es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que redundará en un mejor servicio postventa.

Además, los expertos señalan que los turistas demandan experiencias a medida, lo que requiere recopilar datos y ofrecer productos adaptados.

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