7 ejercicios para aumentar la resistencia física

Hay actividades o ejercicios que mejoran nuestro sistema cardiovascular y mejora nuestra resistencia física como los que mostramos a continuación.

The Luxonomist. 17/08/2023
Foto Unsplash @shotsbywolf

Aunque no nos demos cuenta, en nuestro día a día aplicamos la resistencia física casi para todo. Hablamos de la capacidad natural de aguante que tiene nuestro cuerpo y que se va perdiendo si no se trabaja paulatina y adecuadamente. Por eso hoy traemos siete ejercicios para tonificar el sistema cardiovascular y conseguir mayor resistencia física de la mano de los expertos en fitness de Club Metropolitan.

Running

running correr
Foto Unsplash @fitmasu

Correr es uno de los ejercicios más completos que existen. Para practicarlo se activan la mayoría de los músculos y por ende el sistema pulmonar y cardiovascular mejoran. Lo aconsejable es marcarse metas asumibles, teniendo en cuenta la forma física en la que se esté en el momento de iniciarse.  Un pulsómetro puede ser de mucha ayuda para controlar el trabajo. Aunque al principio puede ser costoso, cuando se adquiere resistencia, la mejora se convertirá en un reto personal y una de tus prácticas preferidas.

Zumba

zumba fitness ejercicio
Foto Unsplash @dncerullo

Es una disciplina aeróbica que se practica al ritmo de música latina. Una actividad que permite quemar calorías y tonificar los músculos a través de divertidas coreografías de baile. Te guste más o menos hacer deporte, practicar zumba es una actividad relajante y entretenida. Sea cual sea la coreografía que practiques, estás haciendo ejercicio cardiovascular. Esto significa que mediante este tipo de entrenamiento mejoras la salud en general, fortaleces tus huesos, tus músculos, pones movimiento el corazón, tus pulmones y el sistema circulatorio en general.

HIIT

Es un entrenamiento de alta intensidad, que mejora nuestro sistema cardiovascular y acelera el metabolismo. Es un quema grasas muy efectivo que también nos permite mejorar notablemente nuestra musculatura. Además, activa las mitocondrias celulares que son las principales productoras de energía. Se ha comprobado que produce mejoras en personas hipertensas ya que ayuda a regular la tensión, y en personas diabéticas de tipo 2, mejorando su sensibilidad a la insulina. Es una actividad exigente, que de primeras no es sencilla, no está libre de riesgos, y se recomienda una buena supervisión para que aprendemos correctamente a realizar los ejercicios.

Elíptica

eliptica gimnasio fitness
Foto Unsplash @sulemakaroglu

La elíptica es una máquina de fitness diseñada para realizar ejercicio aeróbico. Está compuesta por dos plataformas. Una para apoyar los pies y dos barras largas que se agarran con las manos. Esto permite que el cuerpo se mueva con armonía durante todo el ejercicio. Un aspecto positivo de la elíptica es la posibilidad de variar la intensidad, por ello los expertos recomiendan iniciar con programas llanos, para que puedas acostumbrarte al movimiento y al balanceo de la máquina.

Bicicleta estatica y cycling

La bicicleta estática es muy utilizada por los principiantes, en especial por aquellos que quieren trabajar principalmente la parte inferior del cuerpo. Es un ejercicio aeróbico que mejora la actividad cardiovascular y se desarrolla sobre una bicicleta estática que puede ser tanto horizontal como vertical, y que se adapta al nivel de cada persona. Más allá de su uso a nivel individual, uno de los grandes beneficios de esta actividad es su componente de diversión cuando se practica en sesiones de grupo denominadas cycling.

HBX Boxing

boxeo
foto Unsplash @lollish

Bajo las siglas HBX (Human Body Exercise) este deporte es un programa de entrenamiento cardiovascular con soporte musical que combina las principales técnicas de las artes marciales como el Boxeo Kick Boxing o MMA (Mixed Martial Arts), en un formato sin contacto. Los únicos adversarios en esta disciplina son un saco de boxeo, unas Super bandas o un Slamball sobre los que descargar la energía. Esta actividad se caracteriza por su capacidad de combinar el ejercicio aeróbico con actividades que potencian la fuerza y la resistencia físicas.

Biocircuit

Es un sistema de entrenamiento personalizado que permite entrenar en un formato de circuito con un tiempo predefinido. Es una actividad eficaz cuyo objetivo es la activación muscular. Está compuesto por equipamiento que combina ejercicios cardiovasculares y de fuerza, trabajando todos los grupos musculares y por supuesto, la resistencia física.

Subir arriba