Doña Letizia apoya en Cali el café de Colombia y la artesanía local
La reina culmina en Colombia su octavo viaje de cooperación visitando diferentes proyectos de artesanía y producción de café.
Doña Letizia ha concluido en Cali el viaje de cooperación de dos días a Colombia. La reina regresa a España tras haber conocido los numerosos proyectos que se están realizando en el país con el apoyo y la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ataviada con el tradicional atuendo de cooperante que ha llevado desde su llegada al país, su última jornada dio comienzo en una finca cafetera.
En concreto en el municipio de Yotoco donde visitó la Cooperativa Ecomún-Cecoespe. Allí conoció de primera mano un proyecto basado en la producción de café y que está generando oportunidades económicas para excombatientes. Una asociación que incluye a 35 organizaciones de todo el país, que representan a 875 personas asociadas.
Doña Letizia conoció en Colombia numerosos proyectos de cooperación
Por la tarde, doña Letizia se dirigió a la Escuela Taller de Jardinería de Cali, donde ha tenido la oportunidad de conocer diversas iniciativas productivas de mujeres apoyadas por la AECID y diversas organizaciones locales. A su llegada la reina ha sido recibida por mujeres indígenas que han realizado una breve oración para darle las gracias a la naturaleza. Allí recibió el regalo de una pulsera elaborada artesanalmente por ellas. Sentada en un semicírculo escuchó atentamente las explicaciones de las participantes en los diversos proyectos.
Doña Letizia se trasladó posteriormente al barrio de Santa Elena, donde ha conocido los proyectos de mujeres financiados por la Fundación Microfinanzas BBVA (Bancamía), consistentes en la gestión de puestos ambulantes. La reina conversó con emprendedoras, microempresarias, empleadas y responsables de Bancamía, para interesarse sobre el proyecto.
Es el octavo viaje de cooperación de la reina
Gracias a él se han visto importantes avances en el trabajo por el cierre de las brechas de género. Se trata de un propósito misional que implica temas como la inclusión y la educación financiera, entender las realidades propias de las mujeres y fortalecer la oferta de valor del banco, con productos creados para atender sus necesidades.
Este es el octavo viaje de cooperación de doña Letizia, tras la proclamación del rey Felipe VI en 2014. Honduras, El Salvador, Senegal, República Dominicana, Haití, Mozambique, Honduras Paraguay y la República Islámica de Mauritania han recibido la visita de la reina en ocasiones anteriores.