Maikel Delacalle: «Quevedo es mi hermano y una bestia en el escenario»
Maikel Delacalle presenta su nuevo disco, Códigos, un trabajo con un sonido dosmilero que nos evoca a la MTV.
Maikel Delacalle no es un artista que sigue las normas. Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, y así lo demuestra en Códigos. El artista canario presenta su nuevo disco, un trabajo con un sonido dosmilero, que nos recuerda a la MTV, y que él mismo ha compuesto de arriba a abajo.
The Luxonomist ha podido hablar con él de esta nueva etapa de su música, de cómo ha sido el proceso de creación del disco y de su relación con Quevedo.
Maikel Delacalle presenta su nuevo disco, Códigos
The Luxonomist: Presentas tu nuevo disco, Códigos, un trabajo muy esperado por tus seguidores. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Maikel Delacalle: Ha sido de los más bonitos y que más he disfrutado en mi vida. No es el sonido más ‘mainstream’, pero sí el sonido más Maikel Delacalle, con R&B, hip hop y este rollo dosmilero. No es un sonido que está de moda, pero es lo que yo he querido hacer. Esto en la industria de la música actual no pasa mucho, está complicado, porque tienes que seguir un poco la moda. En mi caso no fue así, por eso creo que lo disfruté bastante. Estoy haciendo, literalmente, lo que me da la gana.
TL: ¿Te costó mucho hacer el disco?
MD: Me costó a nivel personal expresar muchas cosas en muchas canciones. Por ejemplo en la canción ‘Ya no está’, que es de gospel, en la que hablo de mi madre y de mi abuela. Pero creo que salió solo, no me costó tanto porque es algo que yo llevaba dentro desde hace mucho tiempo y este disco lo llevo trabajando tres años.
TL: Dices que en el disco has hecho lo que has querido y esta semana salía una entrevista de C. Tangana en El País que decía: «Cuanto más hago lo que me sale de los huevos, mejor me va en la vida». ¿Eres de la misma opinión?
MD: Yo opino igual. Al final da igual el resultado que esperes, el que tú quieres ya lo tienes, que es hacer lo que quieres. Yo quería que el disco fuera así y asá, pues así fue. Cuando me pegué, todo lo hice a mi manera. En mis primeras canciones en 2016, todo era tal cual estaba en mi cabeza y fue bien, funcionó, y a la gente le gustó. A la gente lo que le gusta es eso, y en este disco lo estoy trayendo de vuelta.
Recupera el sonido de los 2000 y la MTV
TL: Escuchando el disco, el sonido me ha recordado a la MTV y la música de los 2000. ¿Es un sonido que buscabas?
MD: Sí, era justo lo que quería, y creo que por eso tardé tres años en hacerlo. Porque a medida que escuchaba temas, había algún productor que le podía añadir algo más para que sonara aún más a los 2000. Y creo que dimos en el clavo. Cada canción tiene un estilo diferente, hay instrumentales que son del rollo Timbaland con Justin Timberlake, hay instrumentales que son del rollo Craig David… Si nos vamos a las que son más de hip hop hay instrumentales del rollo MX...
TL: ¿Por qué el nombre de Códigos? ¿Qué significa?
MD: Yo considero que lo que mueve a las personas son los códigos. Y los códigos son esas cosas que no están escritas y tú las sabes, como respetar a la pareja de un amigo o amiga. Hay códigos que no hace falta decirlos, porque son códigos que ya existen. Creo que en la vida los códigos son los que nos mueven. Yo me muevo así. Y qué más código que demostrarle a la gente que se puede hacer un disco con el sonido que tú quieres. El mío es el R&B.
TL: ¿Hasta qué punto te involucras en una canción?
MD: Yo me involucro en todo. La instrumental la hacen los productores, pero yo me siento al lado de ellos y me pongo a tocar las teclas con ellos. Tiene que estar todo a mi gusto y medida. Este disco lo he trabajado casi todo con Lupión, que es mi productor personal, que es una bestia. Las letras ‘de pe a pa’ las compongo yo solo, a la única persona que le dejo que intervenga en mi letra es a mi manager. Todo lo hago yo, también estoy abierto a escuchar compositores, pero como sé que compongo muy bien y ‘Códigos’ quería que fuera mi bebé, lo he compuesto yo entero.
Maikel Delacalle y los artistas canarios están de moda
TL: En el disco mencionas en varias ocasiones a las Islas Canarias, tu lugar de origen, tu barrio, algo que también hacen otros artistas de allí como Quevedo o Cruz Cafuné. ¿Queréis sacar pecho del talento canario?
MD: Claro, yo llevo nombrando las islas desde 2016, San Isidro, mi barrio… Queremos hacer visible esta tierra tan linda que tenemos. Jay Z habla de Brooklyn y yo te hablo del Médano, que es la playa que está debajo de mi casa. Creo que hay que normalizar el hablar de sitios que uno no conoce e ir a conocerlos.
TL: Ahora los artistas canarios estáis muy de moda, tenéis muy buena relación y os apoyáis entre vosotros. ¿Crees que esto es parte de vuestro éxito?
MD: Yo creo que sí, pero también es por el clima de Canarias. Estamos todos tranquilos en la playa, vivimos en un par de islas pequeñitas, todos unidos… Aunque también creo que, independientemente de eso, es porque nos hemos visto muy solos en Canarias, y hemos tenido que apoyarnos entre todos para sacar esto fuera.
TL: Con uno de los artistas canarios que mejor relación tienes es Quevedo. Con él colaboras en tu disco con la canción Mi nena Remix. ¿Cómo es Quevedo fuera de los escenarios?
MD: Quevedo es mi hermano, es una gran persona. Dentro del escenario y en el estudio es una bestia, podría jugar conmigo en los Lakers o los Chicago Bulls, podríamos ser Jordan y Pippen sin ningún problema. Pero independientemente de eso, Quevedo es una gran persona, es un tipo como tú y como yo. En el mundo del artisteo a veces se te olvida la gente, pero a él no. Tuve el placer de conocer a su madre y parte de su familia y son gente muy buena.