Iberia alcanza el beneficio operativo trimestral más alto de su historia
Iberia destaca el buen desempeño de todas las áreas de negocio, aerolíneas, 'handling' y mantenimiento.
Iberia registró un beneficio operativo de 307 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. Un dato que representa el beneficio trimestral más alto de la historia de la compañía. Es más del triple de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.
La compañía destaca el buen desempeño de todas las áreas de negocio. Las aerolíneas, el ‘handling’ y el mantenimiento de han comportado de forma extraordinaria. Sobre estas dos últimas categorías, pone en valor que hayan obtenido beneficios, pese a la inflación, gracias a la mayor actividad y la «sólida productividad».
Iberia rompe moldes con unas cuentas espectaculares
La aerolínea facturó 1.780 millones de euros a lo largo del trimestre. Supone un incremento del 29 % con respecto al año anterior, de los que 1.331 millones provenían de ingresos por pasaje (+36%). Iberia pertenece a IAG, el holding al que pertenece junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Por el lado contrario, los costes operativos ascendieron a 1.473 millones de euros, un 14 % más. De todos ellos destaca la partida a proveedores, que aumenta un 22 % y alcanza los 716 millones de euros.
Entre abril y junio, Iberia transportó a 5,9 millones de pasajeros (+18,8 %) y tuvo un factor de ocupación del 87,7 %. Supone 3,4 puntos porcentuales más que en los mismos meses de 2022, con un incremento de su capacidad del 15 % y una demanda un 20 % superior. En el acumulado de los primeros seis meses de 2023, la compañía transportó a 11,4 millones de pasajeros (+29,1 %), con un factor de ocupación del 86,6%, 6,1 puntos porcentuales más.
Vueling también incrementa sus ingresos
La otra aerolínea del grupo, Vueling, obtuvo un beneficio operativo de 160 millones de euros en el segundo trimestre, cuadruplicando las cifras del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Vueling se incrementaron un 26%, hasta los 902 millones de euros, mientras que los gastos crecieron un 10% y llegaron a los 742 millones de euros.
En estos tres meses, Vueling transportó a 9,7 millones de pasajeros (+10,3%), con un factor de ocupación del 90,9%, mientras que los pasajeros totales en el acumulado del semestre ascienden a 16,9 millones (32,1%), con un factor de ocupación del 90,2% (+8,4 puntos porcentuales).