Vision Neue Klasse, la nueva era eléctrica de BMW

BMW presenta su mayor apuesta de vehículo eléctrico, con el que piensa marcar una nueva era.

Juan Cabal. 06/09/2023
(Foto: BMW)

BMW acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil IAA Mobility 2023 de Múnich el coche con el que pretende marcar una nueva era. El Vision Neue Klasse supone, según dicen desde BMW, «situarse dos pasos por delante del futuro». Así lo cree el presidente del grupo alemán, Oliver Zipse. Un coche eléctrico diferente, con un diseño claro, superficies amplias, grandes ventanales y que además conserva la estética BMW.

Los directivos de la compañía no ocultan que con «Neue Klasse hemos emprendido la mayor inversión en la historia de la empresa». Lo dice el jefe de desarrollo Frank Weber. «No estamos simplemente escribiendo el próximo capítulo de BMW. Estamos escribiendo un libro completamente nuevo», asegura Weber.

BMW Vision Neue Klasse (Foto: BMW)
(Foto: BMW)

El nuevo Vision Neue Klasse mantiene los rasgos de un BMW

El exterior del Vision Neue Klasse es claro, elegante y atemporal. Se mantienen los potentes pasos de rueda o el frontal con forma de «nariz de tiburón» inclinado hacia delante. Rasgos característicos en los modelos de la marca alemana. Pero llaman la atención las llantas aerodinámicas de 21 pulgadas que rinden homenaje al clásico diseño de radios cruzados inspirado en los deportes de motor.

BMW ha creado una carrocería casi monolítica, que posee fuertes hendiduras en la parte delantera y trasera, así como grandes superficies acristaladas. Algo que sin duda marca las sensaciones en el interior del vehículo. Es allí donde conductor y pasajeros aprecian las principales diferencias con respecto a las generaciones anteriores de coches.

BMW Vision Neue Klasse (Foto: BMW)
(Foto: BMW)

La gestión del vehículo se adapta a cada usuario

Los controles de funcionamiento analógicos se han reducido al mínimo en el BMW Vision Neue Klasse. La interacción persona-coche se produce a través de una pantalla central y los botones multifunción en el volante. La experiencia de usuario se completa con el control por voz desarrollado por la marca. Así como nuevos sistemas Head-Up Display y de proyección de información sobre el parabrisas. Con un simple gesto, el conductor puede cambiar hasta la información de la pantalla central.

El nuevo sistema de gestión BMW iDrive se adapta a cada conductor usando datos de conducción y rutinas. De este modo, la interacción entre el hombre y el vehículo se puede adaptar aún más a la situación de conducción y a las necesidades individuales, permitiendo una percepción de la movilidad totalmente nueva.

BMW Vision Neue Klasse (Foto: BMW)
(Foto: BMW)

El BMW Vision Neue Klasse posee un peculiar diseño interior

BMW ha diseñado nuevos tejidos de pana que ayudan a crear una atmósfera confortable en el interior del BMW Vision Neue Klasse. El cuadro de instrumentos de color claro sostiene el volante achatado arriba y abajo, así como la pantalla central. También un soporte de carga para teléfonos inteligentes y el espacio de cristal para la palanca selectora en la consola central.

Los asientos delanteros están fijados al suelo mediante un único soporte, liberando espacio adicional para las piernas en el compartimento trasero. Así los pasajeros pueden disfrutar de la amplitud que crea tener dos asientos individuales. El diseño del interior, completamente libre de cromo decorativo o cuero, ayuda a optimizar la huella de carbono del proceso de producción.

BMW Vision Neue Klasse (Foto: BMW)
(Foto: BMW)

Fabricación y funcionamiento sostenible

El coche se ha fabricado en la nueva planta de Debrecen sin utilizar combustibles fósiles. Con un uso mucho más amplio de materias primas y secundarias producidas con CO2 reducido. El vehículo también ha mejorado la eficiencia en la fase de rodadura optimizando el peso, el aire y la resistencia. 

Además de los motores eléctricos altamente eficientes, los principales avances en la nueva tecnología BMW eDrive incluyen celdas de batería redondas recientemente desarrolladas. Poseen una densidad de energía más de un 20 por ciento mayor que la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. Se mejora también la velocidad de carga y la autonomía hasta en un 30 por ciento respectivamente. 

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