Planes para celebrar el Día Europeo de Amigos de los Museos
Esta iniciativa pionera se celebrará cada segundo domingo de octubre
Los Amigos de los Museos de varios países de Europa se han unido para celebrar el Día Europeo de Amigos de los Museos. Una iniciativa que por primera vez tendrá lugar el próximo 8 de octubre, pero que cada año se conmemorará el segundo domingo de octubre.
Los países europeos se unen en Amigos de los museos
La iniciativa está impulsada por las distintas Federaciones de Amigos de museos europeas, con el objetivo de visibilizar y destacar el valor que aporta la sociedad civil agrupada en torno a asociaciones, fundaciones y programas para con la cultura.
A esta primera convocatoria se suman Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Noruega, que han unido fuerzas para dar a conocer su labor para la conservación y desarrollo del patrimonio cultural que se recoge en los museos europeos.
De hecho, para este día han diseñado un logo está inspirado en la bandera europea, como símbolo de unidad, aunque han querido destacar el color verde para transmitir la idea de la urgencia medioambiental, un elemento importante para la conservación del patrimonio cultural.
Ayudan a incrementar fondos y restaurar piezas
Los Amigos de los Museos, que en España se agrupan en torno a la Federación Española de Amigos de los Museos, que incluye a 119 asociaciones y fundaciones de toda España, es un movimiento altruista que tiene como fin contribuir al prestigio y desarrollo del museo al que están vinculados.
Además, contribuyen a incrementar los fondos del museo a través de la compra y donación de obras, financian la restauración de piezas, gestionan subvenciones y patrocinios para proyectos del museo y organizan actividades para acercar las colecciones al público.
Junto a ello, tienen un papel importante para el desarrollo cultural pues ayudan a dar visibilidad al patrimonio, fomentan la investigación en el entorno de los museos y promueven la participación de la sociedad en la vida cultural involucrando al ciudadano.
De hecho, uno de las ventajas que ofrece formar parte de la Federación es la posibilidad de que los miembros de cada una de las asociaciones de los amigos de los museos dispongan de una tarjeta que permite la entrada gratuita o reducida a los museos adscritos y así seguir contribuyendo a la difusión de la cultura.