Cuatro trenes turísticos para viajar en el tiempo
La temporada otoñal trae varias opciones para hacer escapadas y disfrutar del patrimonio.
Llega el otoño, pero con él no se acaban las opciones de realizar pequeñas escapadas para salir de la rutina. Una de las opciones que, además, ofrece la posibilidad contar con los más pequeños de la casa, son los trenes turísticos que acaba de iniciar una nueva temporada.
De hecho, es precisamente ahora cuando Renfe vuelve a poner en marcha tres experiencias viajeras. Iniciativas con las que descubrir la historia de la cultura de varios lugares próximos a Madrid y realizar un auténtico viaje al pasado.
El Tren de Cervantes llega hasta Alcalá de Henares
Uno de ellos es el Tren de Cervantes de Alcalá de Henares, que volverá a transportar a los viajeros al Siglo de Oro todos los sábados hasta el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con el XXV Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los viajeros del Tren de Cervantes serán recibidos por los personajes de época que los acompañarán en todo momento amenizando la visita y así podrán conocer la ciudad complutense. Y es que el billete incluye la visita guiada por los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Los trenes turísticos son una forma diferente de viajar
También parte de la capital el Tren de la Fresa, un tren histórico que durante los próximos fines de semana saldrá del madrileño Museo del Ferrocarril para ofrecer a los viajes diferentes rutas turísticas por Aranjuez.
Este otoño como novedad se ofrece ‘Fresas con Música’, para participar en el XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez, y ‘Fresas Ciclistas’. Permite descubrir espacios de alto valor ambiental y paisajístico, como los sotos y huertas.
Trenes turísticos con rutas combinadas
Es un viaje en el espacio, pero también en el tiempo pues rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid. Construido en 1851 por indicación de Isabel II, unía la capital con el Palacio Real de Aranjuez.
La experiencia del Tren de la Fresa se puede disfrutar a través de varios itinerarios distintos y rutas combinadas. Existe la posibilidad de contratar únicamente el viaje o añadir otras experiencias como una ruta en barco por el Tajo, una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez o conocer los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
El Tren de los Molinos une Madrid y Campo de Criptana
Un poco más lejos llega el Tren de los Molinos que vuelve a ponerse en marcha entre Madrid y Campo de Criptana. Además del desplazamiento en tren, que irá amenizado por un grupo de actores, el viaje incluye una visita guiada a los monumentos más característicos de la localidad y su entorno.
Entre ellos destaca el Pozo de Nieve, una construcción de arquitectura popular dedicada a almacenar y conservar hielo. A esta se suma la visita a una bodega, con degustación incluida; y a los propios molinos, los gigantes que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de las que relata el Quijote
El Tren del Mercurio visita el Parque Minero de Almadén
Por último, el Tren del Mercurio comenzará a andar el sábado 14 de octubre. Su objetivo será dar a conocer la historia de la minería de la zona con visita al Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y al Museo del Minero en el Real Hospital de Mineros de San Rafael.
El billete incluye, además, una ruta guiada con un especialista en Patrimonio Mundial con conocimientos de seguridad. Todo para bajar a la Mina de Almadén y realizar un recorrido en un tren minero por la galería de extracción, junto con otra visita al Museo del Mercurio, donde se encuentra la colección de fósiles y minerales.