Los perfumes y cosméticos españoles conquistan el mundo
Las exportaciones de estos productos se elevan un 23 % en el primer semestre.
El de la perfumería y la cosmética españolas es uno de los sectores que generan más alegrías a la economía de nuestro país. De hecho, la exportación de este tipo de productos creció en el primer semestre del año un 23 %. Alcanzó los cerca de 3.500 millones de euros, según datos de Estatcom recogidos por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Así, España se mantiene entre los líderes mundiales del sector de la belleza. Es el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE. Pero no solo se mantiene en la cima de los creadores de esencias, sino que ha fortalecido su posición ya que las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 12 % en 2023, hasta los 277 millones de euros.
La exportación de perfumes españoles no deja de crecer
De esta forma, durante el primer semestre del año, las exportaciones de perfumes y cosméticos han seguido registrando valores positivos en todos los sectores.
La perfumería representa uno de los que más ha crecido, con un aumento del 28,9%, hasta los 1.400 millones de euros. Le sigue la del cuidado de la piel con un aumento del 28,7%, hasta alcanzar los 730 millones de euros.
Exportaciones de perfumería y cosmética
Por su parte, los productos de las categorías de cuidado del cabello, aseo e higiene personal y la cosmética de color han registrado unos crecimientos del 19 %, 14 % y 1,3 %, respectivamente. Y sobre los mercados principales de las exportaciones españolas, el 51 % se dirigen a la Unión Europea. El resto tiene como destino fundamentalmente Estados Unidos, Reino Unido, México o China.
La excelencia en la internacionalización del sector es resultado, según Stanpa, de la combinación de que algunas de las multinacionales más importantes del mundo tengan fábricas en España. Aquí invierten de forma muy cualitativa.
Por ello, las exportaciones de perfumes, cosméticos, cuidado personal y aceites esenciales alcanzaron un volumen total de 6.515 millones de euros en 2022, un 21 % más que en 2021 y un 25 % más que en 2019. Fruto de estos resultados, la balanza comercial roza los 2.000 millones de euros, lo que también supone un aumento del +9 % respecto a 2021, del +53 % frente a 2020 y de más del 35 % en comparación con 2019.