Mark Knopfler subasta las guitarras más icónicas de su carrera
El exlíder de Dire Straits venderá más de 120 instrumentos y amplificadores en una subasta es Christie's.
Mark Knopfler no solo es un virtuoso de la guitarra, también siente pasión por lo que cada una de ellas puede aportar a la música. Según dice «cada guitarra tiene una canción». Por ello, a lo largo de toda su carrera ha ido acumulando decenas de instrumentos que ahora venderá en una subasta. La cita será el 31 de enero, bajo el martillo de Christie’s en Londres.
Previamente a ello se ha organizado una exposición de las guitarras y amplificadores que se pondrán a la venta. Incluye instrumentos de todo tipo, algunas, incluso, fabricadas por luthiers para el propio Mark Knopfler.
Guitarras repletas de historia
La colección comprende más de 120 guitarras y amplificadores. Abarca los 50 años de carrera de uno de los músicos más influyentes del mundo, tanto por su estilo como por su manejo incomparable a las cuerdas. Se subasta un amplio archivo de instrumentos con nombres icónicos y mundialmente famosos como Gibson, Fender y Martin.
La gran estrella de la subasta es una Les Paul Standard original de 1959 que Knopfler adquirió a Bobby Tench de The Jeff Beck Group. Se puede saber cuánto se ha tocado este instrumento color miel en el escenario por la falta de barniz en una zona de la parte posterior. Allí donde la guitarra rozó el cinturón de su dueño y por ello esta valorada entre 300.000 y 500.000 libras.
Piezas únicas con un enorme valor entre sus fans
Pero antes de adquirir su primera Les Paul antigua, Knopfler tocó una versión reedición del 59 que data de 1983. La había comprado en una tienda llamada Rudy’s Music Stop en la calle 48 de Nueva York.
Ese instrumento, también a la venta, tiene un lugar en la historia del rock que lo hace tan especial como su hermano mayor. Esta es la guitarra que Knopfler usó para grabar Money For Nothing y tocó en el célebre concierto Live Aid con Sting a los coros.
La subasta de las guitarras de Mark Knopfler tendrá lugar a finales de enero
También se incluyen en esa venta, titulada The Mark Knopfler Guitar Collection, cuatro guitarras Fender Stratocaster. En concreto el modelo con el que Dire Straits saltó a la fama, a finales de los años 70, tocando una de sus canciones más icónicas: Sultans of swing.
Son cuatro Hot Rod Red Strats, modelos Mark Knopfler Signature, incluido un prototipo único. Se diseñaron especialmente para reflejar sus preferencias y habilidades particulares. Esta es la guitarra que le gustaba regalar a sus compañeros como despedida.
Además, la subasta de las guitarras de Mark Knopfler tendrá fines solidarios. El 25 % de lo recaudado se dividirá en partes iguales y se donará a instituciones benéficas como la Cruz Roja Británica, Tusk y Brave Hearts of the North East.