Así es el vino manchego criado en las entrañas de una gruta volcánica
Encomienda de Cervera ha lanzado 1758 Selección Gruta Volcánica, el primer vino sin contaminación electromagnética.
El mundo del vino sigue dando pasos para ofrecer nuevos caldos y de mejor calidad. Ya no solo se tienen en cuenta la composición del terreno, la altura o la humedad. Aparecen nuevas formas de crianza con los que ir más allá para enamorar a los más exquisitos paladares.
Con ese objetivo ha nacido 1758 Selección Gruta Volcánica. Un tinto elaborado por las Bodegas Encomienda de Cervera, ubicadas en el término municipal de Almagro en Ciudad Real. Se presenta como el primer vino en el mundo con crianza en gruta volcánica y aislado de contaminación ambiental y electromagnética.
Es un vino potente criado en una gruta volcánica
Este vino ha descansado durante nueve meses en barrica y otros nueve meses en botella, en las entrañas de una sala de crianza creada en una gruta. Está en uno de los volcanes estrombolianos de la finca de la bodega, llamada 7 CN, completando la protección de sus rocas, con apantallamientos para altas frecuencias.
De esta forma, han logrado un aislamiento total del exterior. Esto da lugar a vinos que se caracterizan por una mayor intensidad en el color y riqueza de aromas. Además de ser poderosos y seductores en el paladar, como afirma la bodega, logran una mayor cantidad de polifenoles.
En el caso de 1758 Selección Gruta Volcánica ha sido elaborado a través de una mezcla de Syrah, Cabernet Sauvignon y Graciano. Da como resultado un vino potente y con mucho carácter pero con dulzura y aromas lácteos y a vainilla.
Libre de contaminación ambiental y electromagnética
Además, al ser un vino único, llega envasado en un lugar especial. Una botella totalmente oscura, mate y opaca lo envuelve para protegerlo de la luz. Mantiene así las propiedades que lo han hecho diferente tras su paso por la gruta.
El presidente de la bodega, Aurelio Espinosa destaca el esfuerzo de toda su familia y del equipo humano que forma parte de Encomienda de Cervera por elaborar el único vino en el mundo libre de contaminación ambiental y electromagnética. Todo ello al estar protegido por roca volcánica. «Estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido», ha señalado Espinosa.
De la misma manera, el presidente de la bodega ha dicho que «este un primer paso» para la elaboración del vino en todo el mundo. Al igual que las bodegas se fueron adaptando para controlar la temperatura, humedad o luminosidad, también comenzarán a poner en marcha sistemas que eviten la contaminación electromagnética. Por ello, ha avanzado que han patentado este sistema «para no ser los únicos, sino para hacer, entre todos, un mejor vino».