El mercado sénior, una tendencia fundamental de cara al futuro
El envejecimiento de la población aboca a las empresas a cambiar su público objetivo y apostar por los mayores
La mayor longevidad hace que cada vez haya más personas mayores. Por ello, las tendencias empresarias está destinadas a centrarse en ese nicho de mercado para seguir creciendo y apuntalando sus resultados. De hecho, el 36% de las empresas apostarán por productos y servicios para mayores de 55 años en los próximos cinco años. Así como por los negocios de acompañamiento digital y retención del talento sénior.
El mercado sénior se abre paso
Esta es solo una de las conclusiones del informe ‘Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023’ del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. En él también se pone de manifiesto que el 46% de las empresas (de las 182 encuestadas) ya cuenta con productos diseñados para el mercado sénior. Una cifra que asciende hasta el 61% entre las empresas del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
Además, es un mercado que ya está consolidado. Y es que si se tiene en cuenta la facturación de las compañías, se estima que para el 56% de las empresas, más del 40% de la facturación ya proviene de los consumidores sénior.
Las empresas se ponen las pilas
Sin embargo, pese a que es un nicho de mercado potencialmente interesante, solo el 60% de las empresas dispone de alguna estrategia productiva o comercial orientada a los mayores de 55 años. Es más, solo un 35% de estas compañías dispone de dicha estrategia en exclusiva para el colectivo sénior.
Y es que, únicamente el 33% de las empresas ha afirmado haber realizado algún tipo de análisis sobre este consumidor, y sólo el 18% dispone de algún proyecto de innovación y desarrollo (I+D) para este perfil de consumidor.
Mirando hacia el futuro
Por ello, las empresas comercializan sus productos en especial para los ‘baby boomers’ y la generación X (75% ambos). Es decir, consumidores entre los 40 y 60 años de edad, aproximadamente. No obstante, concentran sus expectativas de crecimiento en la generación Y o ‘millennials’ (75%), que son aquellos consumidores que rondan entre los 30 y 40 años de edad.
Eso sí, diseñan su política de comunicación para apelar a la generación X (75%), y así conquistar un nicho de mercado con un mejor nivel adquisitivo y que será mucho más amplio en los próximos años.