La exposición de joyería del Museo del Traje que no te puedes perder
‘Escultura tímida’ es el nombre de la muestra temporal y gratuita que ha organizado el Museo del Traje.
Las joyas forman parte de la historia del ser humano desde tiempos inmemoriales. Ya sea por superstición o por simple adorno, las personas han utilizado objetos de todo tipo. Ahora la muestra ‘Escultura tímida’ recoge gran parte de esta historia. La exposición mezcla las reliquias del pasado con la joyería más contemporánea y se puede ver en el madrileño Museo del Traje hasta el próximo 5 de mayo con entrada libre hasta completar aforo.
Recorre la mejor creación contemporánea española a través de la lectura común que la conecta con la tradición joyera antigua que custodia el Museo del Traje.
Una exposición de joyería con mucha historia
Comisariada por Concha Herranz, conservadora de la colección de joyería del Museo del Traje, y la joyera Helena Rohner, la exposición ahonda sobre qué es la joyería moderna. Hunde sus raíces y cuál es su trascendencia dentro del concepto más amplio de “moda”.
Así, las joyas tradicionales se mezclan con las creaciones de representativos artistas de joyería contemporánea en España. A través de elementos en común que muestran cómo la creatividad es el nexo que une ambas formas de hacer y de pensar las joyas.
Además, la exposición evita la cronología en la que fueron creadas las piezas para centrarse en su temática. También su capacidad como símbolo, el uso para el que fueron concebidas y el diálogo personal y colectivo que generan, para sentar las bases de una nueva historia de la joyería española.
Con aportaciones de otros museos
De esta forma, se exhiben un total de 200 piezas procedentes en su mayoría de la colección del Museo del Traje. También préstamos procedentes del Disseny Hub de Barcelona, del Museo de Artes Decorativas de Madrid y de 40 prestadores particulares. Es el caso de Joaquín Berao, Chus Burés, Chelo Sastre, Andrés Gallardo, Enric Majoral, Luisa del Valle, Vicente Gracia o Suma Cruz, entre otros.
Este proyecto se enmarca dentro del Madrid Design Festival. Un evento internacional que abarca todas las disciplinas de diseño y tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional.