Los cerezos en flor del Valle del Jerte, un planazo natural para Semana Santa
Los dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya están floreciendo y ofrecen un espectáculo visual incomparable
La floración de los cerezos ya ha comenzado en el Valle del Jerte y este espectáculo se postula como uno de los planes estrella para esta tempranera Semana Santa. Son dos millones de cerezos que en esta época del año tiñen de blanco las laderas y que atrae a un sinfín de visitantes.
Bien es cierto que la floración va un poco más adelantada de lo que es habitual por estas fechas. El régimen de lluvias de los últimos meses ha sido medio-alto, pero ha ido acompañado de temperaturas muy irregulares, lo que anuncia que las cerezas y las picotas llegarán en pocas semanas.
La Fiesta del Cerezo en Flor
Pero antes hay que disfrutar del paisaje y de la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte. Una celebración popular que trata de reflejar la vida de una comarca, cuyo acto inaugural tendrá lugar el 22 de marzo en la localidad de Piornal.
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone la bienvenida a la primavera. De hecho, es una cita de referencia para los amantes de la naturaleza y del medio rural.
Un programa completo
Hasta la clausura en Cabezuela del Valle se ofrecerán al visitante actividades culturales y gastronómicas, como rutas de senderistas, actuaciones musicales, comidas populares, exposiciones, mercadillos, entre otros planes.
Tienen especial interés las bodegas, fraguas y lagares que durante unos días se muestran tal y como eran hace más de 50 años. Entonces tenían un papel principal en las vidas de sus habitantes, además de las casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona.
Los cerezos del Valle del Jerte
Pero la mejor forma de apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte, deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso. Además, claro, de hacer a pie alguna de las 26 rutas de senderismo homologadas y señalizadas de la zona.
Además, desde Turismo del Valle del Jerte proponen dos rutas diferentes para los que desean recorrer la zona en coche. Una por las laderas pasando por municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. Y otra paralela al río Jerte que se realiza a través de N-110. En ella encontramos los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.