El doctor Carlos Portera-Cailliau recibe el merecido Hero Award de la Fundación Querer
El médico y científico fue uno de los participantes de las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer y uno de los premiados con su Hero Award.
Carlos Portera-Cailliau es uno de los nombres más reconocidos en el campo de la neurociencia mundial. Con un pie en Estados Unidos y otro en España, este destacado investigador ha dejado una huella significativa en la comprensión de trastornos del neurodesarrollo como el autismo y la discapacidad intelectual. Algo que tiene mucho que ver con la Fundación Querer, de quien acaba de recibir un reconocimiento muy especial.
Un currículum de altura
Nacido en Madrid, Carlos Portera-Cailliau comenzó su carrera académica en Estados Unidos tal y como él mismo nos cuenta. «Cuando iba a empezar mis estudios de Medicina en la Universidad Complutense, mis padres me dijeron que permaneciese en EEUU ya que por Madrid iba a haber huelga hasta enero…”. Y fue allí, en la Universidad de San Diego en California, donde estudió Bioquímica y Biología celular.
Posteriormente asistió a la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, donde obtuvo un doctorado de investigación en Neurociencia. En 2005 se unió a la Universidad de Los Ángeles (UCLA) en California, donde actualmente dirige, de manera muy brillante, un laboratorio dedicado a estudiar los circuitos neuronales y su relación con las enfermedades neurodegenerativas. Y ahí entra su vínculo con la Fundación Querer, dedicada a la investigación, educación y tratamiento de niños con enfermedades neurológicas raras y degenerativas.
Ganador del Hero Award Internacional de la Fundación Querer
Pues bien, la Fundación Querer celebró esta semana con gran éxito su V Gala Solidaria en el hotel Westing Palace de Madrid. Lo hizo después de celebrar sus V Jornadas Neurocientíficas y Educativas en las que por supuesto participó Carlos Portera-Cailliau. Durante la noche, la entidad sin ánimo de lucro reconoció a patronos, docentes y padres de alumnos de su colegio todo su apoyo. Además, entregó sus premios Hero Award ante la presencia de destacados políticos, periodistas, representantes de la cultura y sobre todo de grandes científicos y eminencias de la neurociencia. Entre ellos Steven Wolf, Patricia McGoldrick, Salvador Martínez, Óscar Marín y el ganador del premio Hero International, Carlos Portera-Cailliau, quien dedicó el galardón a su padre.
Emotiva dedicatoria al Doctor Alberto Portera
Don Alberto Portera Sánchez, pionero en la neurociencia en España, fundó y dirigió el primer departamento de neurología en España. Fue en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde formó un servicio dinámico y revolucionario en su momento que integraba la neurología con todas sus pruebas complementarias específicas.
Para los que conocimos a Alberto Portera, fallecido en 2019, siempre recordaremos su entrega por sacar adelante a sus pacientes. De hecho fue decisivo para salvar la vida de mi propio hermano, David, tras un grave accidente de tráfico. Se volcaba en enseñar todo su inmenso conocimiento y era un hombre carismático, también experto en arte, muy unido a otros grandes exponentes de su generación.
Por ejemplo a Antonio Fernández-Alba, gran arquitecto y académico de la Lengua – por desgracia fallecido esta semana-; o a otro gran neurólogo como el doctor Eric Clavería, alcalde de La Granja y director de la Real Fábrica del Cristales. También tuvo mucha cercanía con mi propio padre, el crítico de arte Santiago Amón. El doctor Portera organizaba grandes tertulias en su casa de las afueras de Madrid a las que asistían pintores como Antonio López, Lucio Muñoz o Antonio Saura; el director de cine y hermano de este último, Carlos Saura, así como compositores como Cristobal Halfter o Luis de Pablo.
El reconocimiento a Carlos Portera-Cailliau
Como indica su hijo Carlos, “el ídolo de mi padre era Santiago Ramón y Cajal. Desgraciadamente en su época no existían posibilidades de hacer investigación y se dedicó a la clínica, aunque luego publicó muchos estudios en revistas de neurología. Tal vez fue por eso por lo que me decanté por la investigación. Obviamente, mi padre estaba muy orgulloso de mi trayectoria profesional y de que me concentrase en la investigación”.
Muy orgullosos estamos de contar en España con un investigador tan brillante como el doctor Carlos Portera-Cailliau. De hecho, debería tener en nuestro país mucho más reconocimiento. Sirva este premio de la Fundación Querer para que los grandes científicos que han participado en sus brillantes Jornadas de Neurociencia reciban la atención y sobre todo los fondos públicos y privados para que haya más pacientes de enfermedades neurológicas que puedan superar sus dolencias.