Live Edit, el software revolucionario que cambiará la televisión en directo
La retransmisión de Eurovisión de este año ha sido la más espectacular e impactante de la historia a nivel visual gracias a este software y esto no ha hecho más que comenzar.
La inmensa mayoría de las casas tienen, como mínimo, uno. Se encuentra en el salón de la vivienda y es capaz de aglutinar a toda la familia frente a su pantalla. Hablamos del televisor, claro. Ese aparato que se coló en los hogares a mediados del siglo pasado y tuvo escasa evolución durante décadas. Mejoró técnicamente, llegó el color y más calidad de imagen pero básicamente lo que los canales emitían a través de ella era muy similar. Esta pasada gala de Eurovisión hemos asistido a un cambio tan impactante y tan espectacular que auguramos que las producciones televisivas van a cambiar por completo la forma en la que vemos los espectáculos en directo. Los avances tecnológicos han logrado un cambio de paradigma audiovisual tan gigante que nuestros hábitos también pueden verse afectados.
Live Edit: de la Superbowl a Eurovisión
La gala de Eurovisión celebrada en la ciudad Sueca de Malmö hizo que todos los espectadores viéramos con nuestros ojos una nueva forma de disfrutar espectáculos en directo. Live Edit es el software que utilizaron en la transmisión para volar la cabeza a todos los televidentes. Se trata de una aplicación capaz de gestionar todo lo que ocurre en un escenario y alrededor de él. Todo para crear una producción audiovisual absolutamente inconcebible hace tan solo unos años atrás.
Esta aplicación ya se utilizó en el espectáculo del descanso de la Superbowl de este año pero es la primera vez que se utiliza en un evento tan importante, complejo y de larga duración como es el festival europeo. Este software permite programar cada cambio de plano, cada efecto o transición de manera previa y ejecutarlo en directo durante toda la transmisión de forma automática.
Un programa de edición extraordinario
Con la utilización de Live Edit la televisión sueca ha conseguido un resultado más que impactante. Las actuaciones más complejas de la gala de este año eran indistinguibles de lo que se puede lograr en la edición y postproducción de un videoclip. Este último puede llegar a dilatarse hasta varios meses en trabajos de edición y retoque. Y Live Edit lo hizo en directo y emitiendo para todo el planeta. El resultado fue apabullante.
La coordinación para hacer algo así es inconcebible para el equipo de realización más avezado. La tecnología ha llegado para hacer posible lo que hasta ahora era impensable en una emisión en directo. Live Edit permite programar el momento exacto en el que entra un plano en la emisión por lo que puede cuadrarse con un acorde de la canción que esté sonando, un gesto de un baile o una mirada del cantante. Todo en el instante que más puede impactar al espectador.
La revolución de la televisión en directo
Live Edit permite el trabajo colaborativo. De esa manera en un mismo espacio de trabajo varios equipos de personas pueden acordar planos, efectos o momentos claves de la retransmisión. Cada eslabón del equipo puede trabajar en su parte teniendo en cuenta el programa global. Con esta aplicación se logra que cada cámara del evento cuente con un iPad o un teléfono móvil para preparar el plano acordado y saber el segundo exacto en el que dicha cámara pasará a estar en directo.
Live Edit es compatible con los principales programas con los que trabajan en la mayoría de producciones televisivas del planeta como Avid, DaVinci Resolve o Final Cut Pro entre otros. Con Live Edit Producer, el hardware que proporciona esta aplicación, se puede grabar cada ensayo para corregir sobre la marcha y ajustar los tiempos del programa. Live Edit supone un avance de tal magnitud audiovisual para eventos en directo que puede que la televisión cambie para siempre. Puede que en determinados espectáculos sea mejor verlo en casa que en el pabellón correspondiente.