¿Cuál es el origen del vestido de chulapa?

Cada 15 de mayo los madrileños van a la Pradera a celebrar San Isidro, los hombres vestidos de chulapos y las mujeres de chulapas.

Foto: @MADRID X.

El 15 de mayo se celebra San Isidro y, como marca la tradición, los madrileños se van a la Pradera con sus trajes de chulapas y chulapos. Y es que, igual que en Sevilla sacan a pasear por la Feria sus trajes de flamenca, en Madrid también existe la tradición de vestirse de chulapa, un traje muy particular y tras el que hay una curiosa historia que hoy te contamos.

El vestido de chulapa se remonta al siglo XIX

Chulapa
El vestido de chulapa debe su nombre a la actitud chulesca de los madrileños (Foto: @MADRID X)

El origen del traje de chulapa se sitúa a finales del siglo XVIII cuando se enfrentaron las modas y modales de la corte francesa borbónica con los gustos tradicionales del pueblo español. Las clases más castizas querían diferenciarse de la élite francesa y la forma que encontraron de hacerlo fue a través de su ropa.

Sin embargo, el término chulapa y chulapo como tal no se fijaría hasta la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX cuando los grandes compositores de zarzuelas como Bretón, Chueca, Chapí o Moreno Torroba lo incluyeron en sus letras.

El término hacía referencia a los vecinos del barrio de Malasaña, conocido entonces como barrio de Maravillas, que destacaban por encima del resto de madrileños por su actitud chulesca y su altanería a la hora de vestir.

Un vestido castizo y siempre decorado con un clavel en la cabeza

Chulapa
Siempre va acompañado de un mantoncillo, un pañuelo en la cabeza y un clavel (Foto: @MADRID X)

Y es que el traje de chulapa no era más que la ropa que lucían las mujeres de Madrid a finales del XIX, una indumentaria castiza y tradicional con la que se diferenciaban de los franceses. Sin embargo, esta actitud de chulas hizo que ese vestir se popularizara hasta convertirlo hoy en día en el traje regional de Madrid.

Éste se componía inicialmente de una falda larga, ceñida a las caderas, y con mucho vuelo en el bajo, que se combinaba con una blusa o cuerpo con mangas de farol. Sobre los hombros se colocaba un mantoncillo de flecos, preferiblemente de malina, aunque también se lucían confeccionados en lana. Y para rematar un pañuelo blanco en la cabeza, y el pelo recogido con un clavel blanco, rojo o rosa.

Como puedes comprobar estas descripciones se asemejan bastante a los trajes que las madrileñas lucen en cada 15 de mayo. Aunque las tendencias actuales han hecho que éste pase de ser un dos piezas a un vestido de cuerpo entero, normalmente con estampado de lunares, y cuerpo adornado con tiras y cintas en el pecho.

Sin embargo, los trajes de chulapa no solo se lucen el día de San Isidro. En Madrid es típico lucirlos en las fiestas más castizas y que justo llegan después de San Isidro. Hablamos de las fiestas de San Antonio de la Florida (13 de junio) o las verbenas de San Cayetano (7 de agosto), San Lorenzo (10 de agosto) y La Paloma (15 de agosto).

Subir arriba