El Recuperado, el misterioso brandy que estuvo 30 años escondido en una bodega riojana
Esta es la historia de una bebida misteriosa. Un brandy añejo que fue encontrado por casualidad tras reposar 30 años en barricas de roble.
Hay bebidas especiales por su sabor, por su elaboración o por su historia. Y también hay bebidas especiales, mucho más raras, por las tres cosas a la vez. Es el caso de un brandy que ha permanecido escondido en una bodega riojana durante treinta años y que ahora sale al mercado con «una personalidad definida y un aroma envolvente y sensual». Se trata de El Recuperado, un brandy añejo que llevaba 30 años reposando en la bodega de la destilería riojana y fue encontrado por casualidad.
La extraordinaria historia del brandy El Recuperado
Cuentan los actuales gestores de La Alcoholera de la Rioja, que a principios de 2022 descubrieron entre las barricas de su bodega doce con un brandy «que en cata resultó extraordinario». A partir de ahí realizaron un estudio de trazabilidad para confirmar que, efectivamente, era un brandy exclusivo y auténtico que llevaba al menos tres décadas reposando. Por supuesto decidieron que el licor tenía que llegar al mercado y lo bautizaron con el nombre de El Recuperado.
Hablamos de un brandy enigmático, complejo y misterioso del que existen, de momento, 308 botellas numeradas. Estas corresponden al contenido de la primera de las doce barricas encontradas y cada una se vende por un precio de 250 euros.
Un brandy añejo con 30 años de crianza
Una cantidad acorde a su excepcional historia y a su altísima calidad, fruto de su silencioso reposo. «A lo largo de tres décadas, las barricas han permanecido inalteradas, envueltas en quietud y penumbra, mientras otros destilados crecían a su lado, y nos afanábamos después de cada vendimia en darle más vida a la uva. Ignorantes ellas del trajín bodeguero. Ignorantes nosotros de su callada existencia. Cada una de las botellas recuperadas es un misterio por descubrir», se puede leer en cada estuche.
Y en cuanto a las notas de cata, dicen de este brandy riojano que tiene unos atributos especiales como un «intenso color ámbar oscuro y un aroma envolvente y sensual» que en boca se muestra «suntuoso y enigmático».
Una buena noticia
Sin duda este exclusivo hallazgo ha sido una buenísima noticia para el Grupo Randi, gestores de La Alcoholera riojana desde diciembre de 2021. Su directora, Rosa Durban, explica que llevar al mercado un producto tan exclusivo como El Recuperado es «un paso más en nuestro objetivo de hacer de La Alcoholera un actor imprescindible en la región vitivinícola por excelencia”.