Dr. Martens se desangra por la débil demanda de Estados Unidos
El fabricante de las icónicas botas 1460 gana un 46% menos, recorta a la mitad el dividendo y anuncia un plan de ahorro de costes
Aunque ya se venía barruntando un gran desplome en la cuenta de resultados de Dr. Martens, el creador de las míticas botas 1460 ha decidido tomar medidas drásticas para frenar el desplome de sus ventas. La marca registró una caída del 46,3% en el beneficio contabilizado al cierre de su año fiscal, con 69,2 millones de libras (81 millones de euros). Algo que ha supuesto una rebaja del 56,3% en el importe del dividendo anual. Por eso ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes de entre 20 y 25 millones de libras (23 y 29 millones de euros).
Unos resultados malos, pero esperados
Según ha reconocido Kenny Wilson, consejero delegado de la empresa, los resultados son los esperados. Así, ha puesto el foco en “la continua y débil demanda de los consumidores de EE.UU.«, su principal mercado, donde el segmento de botas ha tenido un retroceso del 17%.
Por ello, desde Dr. Martens tienen claro que necesitan impulsar la demanda en EE.UU. para volver a crecer a partir del año fiscal 26. De hecho «estamos ejecutando un plan detallado para lograrlo, con una inversión en marketing reorientada y aumentada en el próximo año«, anunció Wilson.
Las cuentas y el futuro de Dr. Martens
En el último ejercicio, las ventas de Dr. Martens alcanzaron los 877,1 millones de libras (1.031 millones de euros). Una cifra un 12,3% inferior a la de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 19,4%, hasta 197,5 millones de libras (232 millones de euros), con una caída del margen al 22,5% desde el 24,5%.
Así, ha advertido de que el ejercicio en curso «será un año de transición para el negocio y es probable que el beneficio del año fiscal 25 sea irrelevante debido a los costes de implementación» de su plan para recuperar la senda del crecimiento.
De esta forma, ha anunciado que, tras la inversión realizada en los últimos años con una base de costes operativos en previsión de un negocio mayor, la compañía implementará un plan de reducción de costes orientado a mejorar la eficiencia y el diseño organizacional, optimizar las adquisiciones y la racionalización operativa.