Casi la mitad de los españoles se hicieron un tratamiento estético el año pasado
La edad media con la que las personas empiezan a hacerse tratamientos ha pasado de los 35 años a los 26 años.
La medicina estética en España está de moda. O al menos es lo que se desprende de los datos estadísticos que obtienen numerosas entidades. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) el 46,6 % de los españoles se realizó algún tratamiento de medicina estética el año pasado. Además, siete de cada diez tratamientos se los hacen mujeres.
Una tendencia que no parece que vaya a disminuir y que comienza a tener su efecto también en el sistema sanitario. Según los datos de la web Top Doctors, en los dos últimos años las citas presenciales con doctores especialistas en medicina estética han aumentado un 10 %.
Cada vez más pacientes y más jóvenes
Se estima que algo más de 30.000 pacientes en toda España ha consultado a un especialista por motivos estéticos. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla concentran el mayor porcentaje de personas que recurren a este tipo de tratamientos.
Los expertos señalan además que la edad media de los pacientes ha descendido considerablemente. Así, la edad media de las personas que se hacen tratamientos estéticos «ha pasado de los 35 a los 26 años, lo que amplía el espectro», comenta el doctor Moisés Amselem, especialista en Medicina Estética.
Un público además que se ha visto influido por el auge de las redes sociales y de nuevas costumbres donde la imagen es vital. Amselem asegura por ejemplo que a su consulta vienen más pacientes porque existe un «bombardeo mediático en las redes sociales por influencers, la mayor competitividad en el trabajo y ahora a partir de los 50 años tienen que competir con jóvenes, que vienen pisando fuerte».
Los jóvenes se ven atraídos por la medicina estética
También influye la alta tasa de divorcios o rupturas de pareja. Esto hace que se quiera «volver al mercado con una versión mejorada». E incluso, según el doctor Moisés Amselem, «el teletrabajo y las videollamadas, junto con los selfis, nos está haciendo más conscientes de lo detalles en nuestro rostro que antes nos pasaban inadvertidos».
Desde la Sociedad Española de Medicina Estética advierten sin embargo que 8 de cada 10 prácticas estéticas las realizan profesionales no cualificados en cirugía plástica, estética o reparadora. Algo que deriva en posibles riesgos para la salud del paciente. «Estamos viendo barbaridades. En nuestro centro vemos un importante incremento de personas que vienen buscando “resolver” lo que otros han hecho mal», afirma a este respecto la doctora María José Maroto.
Como todo en la vida, la moderación y el sentido común debería imperar también en la medicina estética. «Está ocurriendo que la información sin medida ni filtro que llega en ocasiones a través de las redes sociales hace que los perfiles más jóvenes acaben solicitando tratamientos que no les corresponden por edad y que ni tan siquiera necesitan», se lamenta la doctora Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética.