La venta de moda online llega a su máximo histórico

El ecommerce ya supone un 22,8% de las ventas del sector en nuestro país

Yolanda Lorenzo. 12/06/2024

La venta de moda online supone una porción de la tarta cada vez mayor. Las grandes firmas de moda han dado un gran impulso a sus canales digitales y eso se traduce en un aumento de los ingresos que este año vuelven a tocar máximos históricos. En concreto, tras dos años de estancamiento marcados por la pandemia, en 2023 el comercio de moda online creció 1,6 puntos respecto al año anterior, hasta situarse en el 22,8% de las ventas. O al menos así lo asegura un informe elaborado por Modaes en colaboración con Kantar y con el análisis de McKinsey & Company.

De esta forma, según los datos del ‘Informe de la moda online en España 2024’, España ha superado la cuota de mercado de los canales digitales de moda registrada en Francia por segundo año consecutivo. Por eso, el país se convierte en el segundo gran mercado europeo, sólo por detrás del Reino Unido.

La venta de moda online por sectores

Por categorías, el calzado registró la cuota de ventas online más alta en nuestro país, pasando del 27,8% en 2022 al 29,2% en 2023. También subió cerca de dos puntos la cuota de mercado del canal en línea de los accesorios, hasta situarse en el 23,8%.

Por su parte, las prendas de vestir retomaron el crecimiento, estancado en 2022. En concreto recuperaron 1,8 puntos, hasta alcanzar el 20,7% de cuota de mercado. El textil del hogar crece a un menor ritmo y la cuota de ventas online supera el 17% tras incrementarse en siete décimas respecto al año anterior.

Cuánto y cuándo compramos

Además, el gasto medio realizado por los compradores activos en el e-commerce de moda aumentó en 2023, situándose en 226,1 euros por consumidor. Algo que representa una subida de 13,2 euros respecto al año anterior y marca el séptimo año consecutivo de crecimiento, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Pero si algo destaca de la venta de moda online, respecto al comercio presencial en las tiendas es que el informe refleja una disminución de la importancia de las rebajas en las compras a través de este canal. En 2023, los productos rebajados tan solo coparon un 38% de las adquisiciones de moda online en España, lo que supone un descenso de 6,3 puntos porcentuales respecto a 2022.

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