Una nueva cara para el Parador de Santiago de Compostela

Turespaña adjudica las obras en los paradores de Santiago, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca por 14 millones.

(Foto: Paradores)

El Parador de Santiago de Compostela tendrá próximamente una «nueva cara». Once millones de euros presupuestados son el coste para la modernización de uno de los edificios de Patrimonio más emblemáticos de la capital compostelana. Según los últimos datos del 2022, el número de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela superó los 435.000, lo que no solo supuso un notable incremento con respecto al año anterior, sino que marcó un nuevo récord.

El Hostal de los Reyes Católicos – Parador de Santiago, uno de los más visitados de España comienza esta restauración para que esté terminada dentro de 19 meses, justo para coincidir con el aniversario de su inauguración en 1954.

El Parador de Santiago de Compostela comienza su restauración

Hostal de los Reyes Católicos (Foto: Paradores)
(Foto: Paradores)

La restauración pasa por una cuidadosa renovación del hotel, una nueva redecoración de las habitaciones y una exposición de fotos del edificio. También se están agrupando en colecciones las más de 1.000 piezas pictóricas.

El parador dispone de 137 habitaciones, algunas de ellas históricas y de carácter excepcional por la categoría de su decoración y mobiliario. La fundación de la ciudad de Santiago de Compostela se data en el año 830. También se construyó entonces  la primera iglesia de Santiago, un sencillo templo que acogía en su interior el mausoleo de época romana.

Resto de actuaciones en otros Paradores

Por otro lado, las rehabilitaciones que se van a ejecutar en los otros cuatro establecimientos van desde la conservación de fachadas en La Granja y Ronda, a la conservación de fachadas, patio y fuente del parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del parador de Lorca, los tres últimos con iluminación monumental.

Estas obras forman parte del proyecto global de mejora, conservación, restauración y puesta en valor en 40 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural (BIC), que se implantará en 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.

Subir arriba