El arte de Warhol o Basquiat ahora se guarda en el mueble bar
Distintas destilerías y bodegas lanzan sus ediciones limitadas en colaboración con artistas de renombre como Basquiat, Warhol o Felipao.
Las botellas se han convertido de un tiempo a esta parte en auténticos lienzos en blanco para muchos artistas. Las marcas saben que tienen que destacar por encima de sus competidores en fondo y forma, y por eso sorprender con el packaging hace tiempo que no es baladí. Tanto las destilerías modernas como las bodegas centenarias apuestan por la artesanía para sus bebidas de edición limitada, dando la oportunidad a sus clientes de tener obras de arte de Basquiat o Warhol en su mueble bar.
La obra de Andy Warhol en vodka Absolut
En 1985, Andy Warhol se convirtió en el primer artista en crear una obra inspirada en la icónica silueta de la botella de Absolut. La pieza original, conocida como Absolut Warhol, se convirtió en un símbolo cultural. Ahora la firma de vodka ha materializado el redescubrimiento de la obra con una edición limitada que defiende la creatividad casi 40 años después de su colaboración inicial.
Dicen desde Absolut que “cada botella de esta edición limitada es una obra de arte en sí misma”. Con un diseño serigrafiado en varias capas, la botella captura la esencia del cuadro Absolut Blue, cuidadosamente recreada con tonos azules extraídos directamente de la obra original de Warhol.
Dom Pérignon rinde homenaje a Basquiat
Cambiamos de tercio para hablar del homenaje que Dom Pérignon ha rendido a Jean-Michel Basquiat con la edición especial de sus estuches Vintage 2015. Cada uno de ellos fue concebido según el principio de ensamblaje, apreciado tanto por la maison de champagne como por el artista.
Así, la serie incluye tres diseños diferentes que son independientes entre sí pero representan una parte de la obra de Basquiat. Al unir los cofres pueden ser ensamblados, dando sentido al encuentro entre Dom Pérignon y el artista. Dicen desde la casa vinícola que “cada una de las tres partes de la obra fue estudiada en sus componentes para que el nombre y el emblema de la Maison se inscribieran armoniosamente en la caja, dentro de los campos de color de la pintura, maximizando el sofisticado juego de sus formas y líneas”.
Además, la etiqueta de las botellas, también creada en tres variantes de color, lleva el emblema híbrido de la corona de tres puntas superpuesta al escudo. Cada una tiene un precio de 250 euros.
El Mictlart y el tequila José Cuervo
Otra de las bebidas de edición limitada firmada por un artista es la que el tequila José Cuervo lanza con motivo del Día de Muertos. En este caso la colaboración la firma el artista mexicano El Mictlart. Originario de la Sierra Norte de Puebla, es conocido por su capacidad de mezclar las tradiciones locales con elementos contemporáneos y culturales alternativos. Con ellos crea una conexión profunda con las raíces y la mitología de México.
Así, la colaboración entre la firma de tequila y el artista rinde homenaje a la celebración del Xantolo, el Día de Muertos en la Huasteca, a través de una fusión de arte contemporáneo y elementos culturales profundamente arraigados en esta festividad. En las etiquetas del Tequila Silver y el Reposado no faltan, por tanto, morrales, paliacates, papel picado y veladoras, entre otros.
Felipao y el brandy Carlos I
Otra de las colaboraciones más coloridas de la temporada es la que han llevado a cabo el brandy Carlos I y el artista patrio, Felipao. La inspiración surgió de un viaje del artista a las bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María. Allí se impregnó de los colores del entorno y los plasmó tanto en el frasco como en la caja.
«La obra reúne tendencia y tradición, algo importante en mi obra. Igual que mi Menina es una reversión del siglo XXI, Carlos I es una marca con mucha tradición que posiciona el brandy de una manera muy contemporánea», explica el propio Felipao sobre su creación.