El precio del oro sigue disparado, ¿esto qué significa?
El oro ha subido por quinto día consecutivo, alcanzando nuevos máximos históricos, impulsado por la relajación de las políticas monetarias de los principales bancos centrales. El lunes el Banco Popular de China (BPC), además, recortaba sus tasas de interés oficiales como parte de sus medidas de estímulo. Todo tras el recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE).
El papel de Estados Unidos
Las continuas tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Próximo, refuerzan el atractivo del oro como activo refugio, sin señales de una resolución del conflicto. Además, la incertidumbre en torno a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, especialmente en relación con el posible regreso del ex-presidente Donald Trump y sus controvertidas políticas económicas, añade más volatilidad al mercado. Mientras los inversores navegan por estas incertidumbres, el oro sigue siendo una cobertura clave contra esos riesgos.
A pesar de estas condiciones favorables, los sólidos datos económicos de Estados Unidos han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal pueda adoptar un enfoque menos “dovish”. Este posible cambio ha contribuido a la fortaleza del dólar y ha impulsado al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro. Lo que podría afectar negativamente al oro.
En todo caso, el precio de la onza de oro está ya en los 2.523 euros lo que supone una revalorización del 3,71% frente a la semana anterior.
¿Es un buen momento para comprar oro?
Los expertos llevan aconsejando comprar lingotes de oro – quien pueda- desde hace 24 meses. Y de momento esa recomendación ha sido más que favorable a quienes siguieron sus recomendaciones.
En estos momentos estamos en límites muy altos y es posible cierta relajación en las próximas semanas. Una oportunidad para volver a entrar en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que se cierne en los mercados internacionales con las elecciones en Estados Unidos y la posibilidad abierta de que pueda ganar cualquiera de los candidatos, tanto Kamala Harris como Donald Trump.