Un documental siembra la polémica por los ingresos de la Casa Real Británica
Un documental desata una enorme polémica en Reino Unido al cuestionar los ingresos de la Familia Real Británica.
Un reciente documental realizado por el Canal 4 en Reino Unido ha sembrado la polémica sobre los multimillonarios ingresos de los principales miembros de la Casa Real Británica. Sin embargo el tema no es nuevo. Como se sabe desde hace tiempo y en estas mismas páginas ya hemos relatado, la fortuna de la familia real británica proviene de diversas fuentes. En ellas se incluyen bienes heredados, inversiones y asignaciones anuales del Estado.
Para simplificarlo, podríamos decir que el monarca gestiona el patrimonio que pertenece al llamado Ducado de Lancaster, mientras que el heredero al trono está al frente del Ducado de Cornualles. Por debajo de estos activos estarían el Fondo Soberano, el Crown Estate y varias inversiones personales de cada uno de los miembros de la familia real.
Los millonarios ducados de Carlos III y el príncipe William
Así que por un lado, el Ducado de Lancaster genera numerosos ingresos a Carlos III. Se trata de una entidad creada en 1265 y que incluye propiedades rurales, comerciales y financieras. En su último ejercicio, el Rey de Inglaterra obtuvo por él unos beneficios de 27,4 millones de libras. Un patrimonio con el que se gestionan sus gastos personales y oficiales.
El Ducado de Cornualles, por su parte, es una fuente de ingresos exclusiva del príncipe William. Incluye propiedades y tierras en Inglaterra y Gales; y en el último ejercicio generó 23,6 millones de libras de ingresos.
Los cuestionables ingresos de la Casa Real Británica
Sin embargo, el documental The King, The Prince and Their Secret Millions incide en que en los terrenos que son propiedad de la realeza se incluyen servicios e instalaciones del sistema nacional de salud, defensa e incluso organizaciones benéficas que reportan rentas por miles de libras.
Una cuestionable situación porque, aunque sea de forma indirecta, se estaría financiando a la familia real con miles de euros en fondos públicos. En el documental se afirma que ninguno de los dos ducados reporta ingresos a las arcas públicas en materia de impuestos.