Muere Eliane Fischer, la matriarca de Chanel
Eliane Fischer, también conocida como Eliane Heilbronn, ha estado ligada a Chanel hasta su fallecimiento a los 99 años.
Chanel confirmaba este domingo el fallecimiento de Eliane Fischer a los 99 años. Considerada como la matriarca de la familia dueña de Chanel, su relación con la casa francesa se inició tras una primera parte de su vida repleta de acontecimientos. La pequeña Eliane nació en París en 1925 y sus padres, Denise y Louis-Raymond Fischer, se divorciaron un año antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
Ella y su hermano se refugiaron en el sur de Francia y vivieron allí el segundo matrimonio de su madre con el empresario Marcel Bloch. Fue él quien se llevó a su nueva familia a México, donde había vivido unos años, hasta que la contienda militar en Europa concluyó.
Entre París y Nueva York
Eliane Fischer regresó a París para terminar sus estudios de Derecho y meses después su destino se cruzó con Chanel. En 1947 se casó con Pierre Wertheimer, copropietario de Bourjois y Chanel. Un año más tarde nació su hijo Alain y en 1951 lo haría Gérard. El matrimonio sin embargo no prosperó y en 1952 se divorciaron.
Eliane se volvió a casar un año después y puso rumbo a Nueva York con su nuevo esposo (Charles Heilbronn), dejando atrás a su exmarido y el incipiente negocio de Chanel.
Eliane Fischer estuvo detrás de la contratación de Karl Lagerfeld para Chanel
En la ciudad de los rascacielos, Eliane Fischer amplió sus estudios de Derecho y afianzó su carrera hasta que el devenir de los acontecimientos la llevó de nuevo a París en 1962. Cuando su primer marido, Jacques Wertheimer fue apartado de Chanel en 1974, el hijo mayor de ambos, Alain, se quedó al frente de la casa de modas con tan solo 25 años. Eliane se convirtió entonces en su principal asesora. Una década después, su influencia fue vital para que Karl Lagerfeld fichara por Chanel.
Eliane Fischer permaneció activa en su despacho de abogados hasta que la pandemia de Covid-19 apareció en nuestras vidas. De su bufete salieron los principales contratos directivos ligados a Chanel y su influencia se mantuvo hasta hace muy poco como experta en derecho contractual y propiedad intelectual. A Eliane Fischer, también conocida como Eliane Heilbronn, le sobreviven tres hijos y ocho nietos.