Los restaurantes y hoteles concentran el gasto navideño que se disparará un 5,3%
España es uno de los países de Europa que registrará un mayor crecimiento comparado con el año pasado
Las cenas y comidas con familiares y amigos son uno de los planes navideños por excelencia. Y precisamente estas actividades serán las que hagan aumentar nuestro gasto a lo largo de una Navidad en la que, de nuevo, volveremos a gastar más que el año pasado. En concreto, los españoles dedicaremos un 5,3% más de nuestro dinero a la campaña festiva.
Es más, España es uno de los países de Europa que registrará un mayor crecimiento comparado con el año pasado. Según los datos de un informe de Mastercard, el gasto navideño aumentará en el Viejo Continente un 2,9% respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, habrá países que rebasarán considerablemente ese valor, como es el caso de Hungría (7,7%), Polonia (6,4%) o España (5,3%).
En qué gastaremos los españoles en Navidad
El informe también establece cuáles serán las categorías en las que más gastarán los consumidores españoles este 2024 en comparación con los datos de la misma época de 2023. Una vez más, la hostelería se erige como el sector que mayor avance registrará, con un 15,5%, seguido de los hoteles y otros alojamientos, con el 13,2%.
Detrás siguen las tiendas de muebles y decoración, con el 5% de incremento; las tiendas de alimentación, donde el gasto aumentará un 4,5%; y los comercios de bricolaje para el hogar, con un incremento del 4%.
Por qué este aumento del gasto en Navidad
Este aumento del gasto se debe, en gran parte, a la mejor percepción sobre la situación de las finanzas personales entre los consumidores. Algo que ha provocado un aumento de su confianza y, por tanto, se atreven a gastar más.
De hecho, una fecha marcada en el calendario de gastos es el ‘Black Friday’. Un momento en el que los compradores dan prioridad a las categorías de regalos de moda, belleza y electrónica. En el caso particular de España, se espera que el gasto en ropa crezca un 4,5% respecto a 2023; en joyería y accesorios se prevé un aumento del 1%; y, en electrónica, del 0,9%.