Los chapines de rubíes de ‘El mago de Oz’ se convierten en el objeto de Hollywood más caro de la historia
Los icónicos zapatos que llevó Judy Garland para la clásica película se han vendido por 32,5 millones de dólares.
Los zapatos de rubíes que llevaba Judy Garland en El Mago de Oz han batido todos los récords en la subasta de objetos de Hollywood celebrada este fin de semana por Heritage Auctions. Su importancia histórica y las peripecias que han vivido estos icónicos zapatos han hecho que multiplicaran por 20 su precio estimado, llegando a los 32,5 millones de dólares.
De esta manera, uno de los cuatro pares supervivientes que usó la actriz en la película es ahora también el más famoso de la historia. Porque, con diferencia, es el más valioso jamás vendido en una subasta. Tal y como ha expresado el vicepresidente ejecutivo de Heritage Auctions, Joe Maddalena, “no hay comparación entre los zapatos de rubí de Judy Garland y cualquier otra pieza de Hollywood”.
Estos zapatos de Judy Garland en El Mago de Oz han tenido una ajetreada historia
De hecho, estos zapatos desencadenaron una guerra de ofertas desde un alto punto de partida, los 1,55 millones. Sin embargo, la cifra subió rápidamente ya que las ofertas se incrementaban de millón en millón. Todo hHasta llegar a su precio final, que supera con holgura el que alcanzó el par vendido en el año 2000 por 666.000 dólares.
Además, doce años después, Steven Spielberg y Leonardo DiCaprio gastaron dos millones de dólares en esa misma pareja, que donaron al Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles.
Pero las peripecias de este par de chapines han hecho que las cifras se disparasen. Los vendidos este fin de semana fueron robados del Museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota, en el verano de 2005. Se reuperaron 13 años después por el FBI y fueron devueltos a su legítimo propietario, Michael Shaw, a principios de este año.
Un diseño minucioso que ha superado a otros artículos históricos
Las zapatillas de Dorothy fueron diseñadas por Gilbert Adrian, el diseñador jefe de vestuario de la MGM, y confeccionadas por Western Costume Company, utilizando tacones de seda blanca de la Innes Shoe Company de Los Ángeles.
Pero este no ha sido el único objeto de la película que ha alcanzado cifras millonarias. También el sombrero de la bruja más malvada se vio envuelto en otra larga guerra de ofertas, hasta llegar a los 2.930.000 dólares.
Así, estos 32,5 millones de dólares, impuestos incluidos, convierten a estos zapatos en la pieza de Hollywood más cara de la historia. Desbancan así al Rolex Oyster Cosmograph Daytona propiedad de Paul Newman, que fue vendido por algo más de 20 millones de euros y se convirtió además en el reloj más caro jamás vendido en una subasta.
Le seguían en el podio dos vestidos icónicos de la historia del cine. En el segundo lugar en este listado estaba el que llevaba Marilyn Monroe, en La tentación vive arriba, vendido por 5,2 millones de euros. Seguido por el vestido Ascot que lució Audrey Hepburn en My fair lady, que alcanzó los 4,1 millones de euros.