Iberdrola y BEI destinan 500 millones de fondos Next Generation a redes eléctricas inteligentes
El BEI e Iberdrola firman un préstamo que financiará el desarrollo y expansión de la red de distribución.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con Iberdrola un préstamo de 500 millones de euros. El acuerdo se enmarca dentro del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), para el desarrollo y expansión de redes eléctricas inteligentes. El objetivo es facilitar la integración de fuentes de energía renovable y la conexión de la industria y los nuevos usos.
El FRA canaliza financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del programa Next Generation EU para impulsar inversiones medioambientales y sociales en las Comunidades Autónomas. El FRA está liderado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y cuenta con la participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la selección de proyectos, y con el BEI como socio estratégico para su gestión.
Un inversión de Iberdrola y el BEI que acelera la transición energética
El proyecto financiado contribuirá a seguir reforzando la resiliencia de la red de distribución eléctrica como eje fundamental para la conexión a los nuevos usos de electrificación como la bomba de calor o la movilidad eléctrica. Además de la integración de más fuentes de energías renovables a la red. Con ello se acelerará la transición energética y sus impactos positivos en la seguridad y autonomía energéticas, la eficiencia y la descarbonización del sector eléctrico español.
El proyecto ya cuenta con una financiación aprobada con fondos propios del BEI de 700 millones de euros. A esta financiación se suman ahora 500 millones de euros adicionales canalizados por el BEI. Estos provienen del Plan de Recuperación español a través del Fondo de Resiliencia Autonómica.
Se trata de la primera operación con una entidad privada financiada con cargo al FRA, a través del instrumento directo de financiación puesto en marcha por el BEI en junio de 2024. Un fondo que teneía como fin cofinanciar operaciones en sectores como las energías renovables, el transporte limpio o las infraestructuras sostenibles.
Un proyecto que impulsa el crecimiento económico y el empleo en España
La directora general de Financiación Internacional del Tesoro, Inés Carpio, ha destacado la importancia del Fondo de Resiliencia Autonómica “para seguir impulsando la modernización y transformación del tejido productivo y de la economía española a través del Plan de Recuperación. Todo ello con una orientación clara hacia la transición y eficiencia energética”.
“Estamos muy satisfechos de realizar la primera financiación con recursos del Fondo de Resiliencia Autonómica. Estos se destinarán a la expansión y desarrollo de las redes eléctricas de Iberdrola en España”, ha comentado Antonio Lorenzo, jefe de la División de Financiación Corporativa en España del BEI. “Se trata de un proyecto clave para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes que permitirá la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico español con impacto en 12 comunidades autónomas”.
El proyecto también impulsará la industrialización y el crecimiento económico y del empleo en España. Se mantendrán 10.000 puestos de trabajo anuales en 12 comunidades autónomas durante todo el periodo de implementación.
La inversión mejorará la capacidad de las Comunidades Autónomas
El acuerdo de financiación pone de relieve el compromiso del BEI y el Ministerio de Economía de España con la cohesión económica, social y territorial. Y es que más del 65% del total de la inversión asociada se destinará a regiones cuya renta per cápita se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea.
“Con esta financiación Iberdrola podrá acelerar el desarrollo de la red de distribución en España en los próximos años. Así se podrá dar servicio y conexión a la industria y empresas de nuestro país. Con esta nueva financiación con el BEI ampliamos el desarrollo de las redes inteligentes, esenciales para facilitar la transición energética, impulsar la eficiencia y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro. Además, contribuimos a la electrificación de la economía y a reducir la dependencia energética del país”, asegura José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de Iberdrola.