La dueña gallega de Purificación García compra Christian Lacroix

El grupo Sociedad Textil Lonia (STL) ha adquirido la totalidad de la firma de lujo francesa.

Alicia Martín. 08/01/2025
Foto: Gtres.

Christian Lacroix es un poco más gallego. La empresa de lujo francesa fundada en 1987 vuelve a la vida, después de que la compañía Sociedad Textil Lonia (STL), con sede en Pereiro de Aguiar (Ourense), haya adquirido el 100% de la marca sumándola así a su proyecto empresarial, en el que ya se encuentran Purificación García y CH Carolina Herrera.

Así, la firma gallega, controlada por la familia Domínguez y participada en un 25% por el grupo Puig, ha explicado que la compra de Christian Lacroix amplía su grupo de marcas “reforzando su presencia internacional en el mundo de la alta moda”.

Christian Lacroix ficha por una empresa textil gallega

Purificación García
Sociedad Textil Lonia cuenta con firmas como Purificación García y CH Carolina Herrera (Foto: @PurificacionGar X)

“Nos ilusiona enormemente incorporar el legado y la imaginación sin límites de la Maison Lacroix a nuestro proyecto empresarial. Daremos lo mejor de nosotros para que el talento único de su creador y su invaluable aportación al mundo de la moda alcancen todo su potencial”, ha añadido la compañía, que no ha precisado el importe de la transacción.

Según indica, Christian Lacroix entiende la costura como “emoción y belleza, exuberancia e imaginación, todo ello, gracias a “combinaciones espectaculares” que encarnan sus raíces provenzales, su pasión por la cultura española y su fascinación por el arte y el savoir-faire.

De hecho, la mezcla de diferentes culturas y el amor por la artesanía, la teatralidad y la alta costura han sido una constante en la trayectoria de Christian Lacroix, que llegó al mundo de la moda nada menos que en Hermès, para después pasar por Guy Paulin y Patou.

Christian Lacroix fue un icono de la moda en los 90

Christian Lacroix
El diseñador fue un referente en los 90 gracias a su estilo barroco y diferente (Foto: Gtres)

Su éxito le llevó a fundar su casa de moda en 1987 y en los 90 se convirtió en un referente por su uso desenfadado del color y las texturas, con un estilo barroco que quedó unido a la firma para siempre.

De hecho, la propia Madonna inmortalizó como nadie el estilo de Lacroix al llevar uno de sus impactantes vestidos de novia en color rojo sangre, en una sesión de fotos de Steven Klein para la revista W, lanzada en abril de 2003.

Sin embargo, el minimalismo y la sencillez se impusieron en el mundo de la moda y la firma tuvo que cerrar. A partir de ahí el diseñador se dedicó al mundo del teatro y la ópera, salvo algunas colaboraciones esporádicas como la que realizó con Dries Van Noten en 2019.

Ahora, la firma gallega ha resucitado a uno de los genios de la moda, rescatando su barroquismo y opulencia. De esta manera suma una nueva marca a su equipo actual, que se compone de más de 2.500 personas, con 600 puntos de venta en 43 países, e incluye firmas como Purificación García y CH Carolina Herrera.

Subir arriba