Diageo eliminará los dosificadores de 21 millones de botellas este año

El objetivo es reducir hasta 100 toneladas de plástico y acabar con las copas "a ojo", lo que elevará también la experiencia del consumidor.

Elisa Ventoso. 13/02/2025
Foto Unsplash @weareambitious

El gigante de las bebidas espirituosas, Diageo, va a eliminar los dosificadores de plástico de 21 millones de botellas. Una medida con la que dejará de producir más de 100 toneladas de plástico – un volumen equivalente al de 20 elefantes africanos- y que se engloba en su plan global ‘Sociedad 2030: Spirit of Progress‘ para crear un mundo más sostenible.

La eliminación de estas piezas se llevará a cabo desde ahora y de manera gradual hasta el final del stock. Y en cualquier caso será efectiva a final de este año. Comenzará con los productos de J&B, Captain Morgan y Smirnoff, y continuará con el resto de marcas de Diageo que hasta el momento continúan teniendo dosificadores, que no son todas.

Una copa medida es una copa perfecta

De hecho, el 40 % de productos del portfolio de la multinacional, como Baileys o Cardhu, hace tiempo que carecen de esta pieza de plástico que va incrustada en el cuello de las botellas. Algo muy común en el resto de Europa y que ahora desde Diageo quiere estandarizar también en España. Todo con el objetivo de promocionar que “una copa medida es una copa perfecta”. 

Porque otro de los objetivos, además de la reducción de plástico, de que Diageo elimine los dosificadores de sus botellas es terminar con los cócteles y bebidas servidas “a ojo”. La idea es que para todo tipo de cócteles y combinados se utilicen los vasos medidores llamados jigger. De esta forma se podrán estandarizar las proporciones de cada tipo de consumición y “elevar la calidad del servicio” para el consumidor.  

Así lo han explicado esta mañana en Madrid los responsables de Diageo en la presentación a los medios. Ha habido un cambio palpable en la manera de consumir bebidas espirituosas. Los clientes quieren que las empresas seamos sostenibles y que su consumo sea cada vez más experiencial. Algo con lo que estamos muy comprometidos”, ha explicado Ricardo Hernández, director de Relaciones Corporativas de Diageo.

Diageo cuida el medio ambiente eliminando sus dosificadores, pero no solo

Esta acción supondrá para el gigante de los espirituosos un ahorro “de unos céntimos en cada botella” (multipliquen por 21 millones). Pero sobre todo significará avanzar en el plan de acción ‘Spirit of Progress’, con ambiciosos compromisos, a corto y largo plazo, para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo la prueba piloto de botellas de papel para Baileys o la eliminación de las anillas de plástico de los packs de Guiness. O la reducción de la cantidad de vidrio de ciertas botellas y la eliminación de cajas individuales de cartón.

Todo esto se traduce en un consumo de alcohol más responsable y consciente. No solo por parte de las empresas, sino también de los consumidores, que ahora podrán elegir envases más sostenibles y combinados más equilibrados, mejor servidos y más exquisitos.

Subir arriba