Las empresas de alimentación trabajan para reducir el desperdicio alimentario
Esta semana se celebra la VII Semana contra el Desperdicio Alimentario impulsada por AECOC de la que muchas entidades se están haciendo eco.
Cada familia española tira a la basura al año una media de 65,5 kilos de comida. Si hablamos de números a nivel mundial, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) calcula que al año se desperdician o pierden alrededor de un tercio de los alimentos que se producen. Algo que todos podemos reducir con acciones sencillas en nuestras casas y que también se han propuesto no pocas empresas con motivo este domingo el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario impulsado por Naciones Unidas.
El Corte Inglés da una segunda vida a los excedentes alimentarios
Una de ellas es El Corte Inglés, que se suma nuevamente a la VII Semana contra el Desperdicio Alimentario impulsada por AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Lo hace poniendo en marcha acciones especiales de sensibilización e información con clientes y empleados, a través de cartelería específica, megafonía, la intranet corporativa, la web comercial, app y redes sociales.
La iniciativa surge como parte del Plan que la compañía tienen sobre desperdicio alimentario, cuyos objetivos están centrados en tres líneas principales: prevención, redistribución y concienciación. Una de sus acciones es la de “Mica de Pan”, una cerveza exclusiva elaborada con el pan sobrante no vendido de los centros de El Corte Inglés en Valladolid, y que evita su desperdicio.
El Corte Inglés donó en el ejercicio 2023 más de 4.800.000 kilos de alimentos que, siendo seguros para su consumo, no llegaron a comercializarse. Se trata de una iniciativa solidaria que persigue un mejor aprovechamiento de los alimentos, su redistribución y una concienciación del problema que supone el desperdicio alimentario.
Mercadona y el desperdicio alimentario
Otra firma que se une a la celebración de esta efeméride es Mercadona, que sigue trabajando para mejorar la gestión de sus tiendas y almacenes para reducir el impacto ambiental de sus procesos. Uno de los principales objetivos de la compañía es reducir el desperdicio alimentario, para lo que cuenta con herramientas informáticas para gestionar los pedidos, la venta y el control de las existencias de forma eficiente.
Por ejemplo, regula los pedidos para evitar el sobrestock en almacenes y tiendas; y prescinde de ofertas y promociones «para fomentar el consumo responsable» y ajustar la compra a las necesidades reales de los hogares. Según explican, ajustan el precio de los productos con fecha de caducidad próxima; y aprovechan los productos no aptos para la venta entregándolos a gestores autorizados que los transforman en comida para animales, abono o energía. Además, Mercadona colabora con más de 750 entidades sociales de España y Portugal a las que entrega diariamente los excedentes no vendidos que son perfectamente aptos para el consumo.
Como plus, la firma valenciana cuenta en su web con un apartado de ‘Consejos‘ donde pone a disposición de los ciudadanos información útil y recetas para afrontar desde casa contra el desperdicio alimentario.
Grupo Dia invita a hacer ‘la compra inversa’
Por su parte, desde Grupo Dia invitan a ahorrar tiempo, dinero y reducir el desperdicio de alimentos con la ‘compra inversa‘. Una iniciativa que consiste en revisar la despensa, la nevera y el congelador antes de hacer la compra, para evitar acumular, sobre todo, productos frescos. Además, la compañía cuenta con el programa ‘Comer mejor cada día’ que ofrece contenidos divulgativos y recetas para facilitar la adopción de hábitos saludables al tiempo que se optimiza el presupuesto familiar dedicado a la alimentación. Todo con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.
En paralelo, la compañía avanza en el cumplimiento de las metas establecidas en su Plan de Sostenibilidad 2024-25, habiendo reducido un 32% el desperdicio alimentario en 2023 gracias a acciones de prevención, como la gestión del stock o la optimización de los pedidos; de redistribución de alimentos mediante donaciones; o de valorización de residuos para otros usos como la alimentación animal, compostaje o valorización energética.