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Alfredo Díez, el español que triunfa en Miami formando pilotos

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Estados Unidos se enfrenta en los próximos años a una relevante escasez de pilotos comerciales. Así lo ha revelado un informe de la consultora Oliver Wyman que ha puesto de manifiesto una realidad que amenaza con poner en jaque a la mayor industria aeronáutica del planeta. Un mercado donde a los pilotos no les falta trabajo, pero que podría colapsar si de aquí a 2032 no se incorporan al menos 30.000 nuevos profesionales.

Oliver Wyman augura que la oferta de nuevos pilotos crecerá, pero no lo suficiente como para compensar una ola continua de retiros de los babyboomers. Así, la consultora estima que el desequilibrio entre oferta y demanda persistirá e incluso empeorará en los próximos 10 años.

(Foto: Atlantis Aviation)

El piloto Alfredo Díez está al frente Atlantis Aviation en Miami

Con este escenario, convertirse en piloto de avión puede ser una decisión más que acertada. Alfredo Díez, anticipándose quizá a lo que estaba por venir, así lo hizo hace algunos años. Dejó su Betanzos natal para cumplir su sueño. Pero pronto se dio cuenta de que el sistema de formación de pilotos, sobre todo en España, no era del todo práctico. “Demasiada teoría, demasiado aburrimiento”, confiesa. Aquello le marcó mientras culminaba su carrera como piloto en Namibia o Indonesia.

Fue en 2012 cuando se instaló en Miami y decidió trabajar como instructor para otras escuelas. En dos años ya había montado su primera empresa de consultoría. Y en 2016 puso en marcha su escuela de pilotos, por la que ya han pasado alrededor de 500 alumnos de todo el mundo. En Atlantis Aviation hay actualmente 120 futuros pilotos cursando sus estudios.

(Foto: Atlantis Aviation)

Una escuela de pilotos con una formación completa

Alfredo Díez conoce como nadie la experiencia del sueño americano. Sabe que allí las oportunidades aparecen si se tiene talento y se trabaja duro. Atlantis Aviation comenzó con 300 dólares y en 2019 ya contaba con ocho aviones y seis millones de facturación. Mientras busca financiación para su siguiente sueño, la carrera espacial, se dedica en cuerpo y alma a formar pilotos en un mercado terriblemente competitivo.

“Me parecía que el mercado era cruel con los pilotos. Ellos venían a estudiar aquí y te ofrecían un programa de estudios que luego no te llevaba a entrar en las aerolíneas. Se les piden entre mil y mil quinientas horas de vuelo cuando en realidad se te dan muy pocas, y entonces no ves el camino claro”, se lamenta.

“Por eso creé Atlantis, con la intención de cambiar esto. Quería crear algo más avanzado que ayudase a cambiar las vidas de las personas que estudiaban y, luego, entre el 80 y el 90% no podían ponerlo en práctica. He querido crear algo que se ajuste a los requisitos que las aerolíneas están pidiendo ahora, cambiar las vidas de las personas y marcar la diferencia”, asegura orgulloso.

(Foto: Atlantis Aviation)

Mix de formación universitaria y profesional

Su propuesta es más que atractiva. Atlantis Aviation apuesta por la formación y la inserción laboral y social de jóvenes que quieran ser pilotos en Estados Unidos. “El programa que hemos creado es consecuencia de mi experiencia. Un intento de facilitar el camino, de ayudar a los alumnos que llegan a superar todos los obstáculos que yo me encontré cuando llegué aquí. Me di cuenta de que algo fallaba en el resto de escuelas y que tenía que crear algo diferente”, asegura.

En su parte formativa, Atlantis Aviation y Alfredo Díez ofrecen un mix de formación universitaria y profesional que prepara y capacita a sus estudiantes para ser pilotos en Estados Unidos. Este mix consiste en una doble titulación: un grado o máster universitario en ciencias aeronáuticas y la formación profesional específica para la obtención de la licencia ATP (Piloto de Transporte en Aerolínea en EEUU), que incluye unas 2.500 horas de vuelo.

No obstante, sus programas formativos se adaptan a cada caso al 100 %, en función del perfil y la situación particular de cada alumno. De hecho, entre sus alumnos se encuentran también pilotos titulados que únicamente necesitan la licencia requerida para pilotar en el país, así como los permisos de trabajo y residencia, que se tramitan a través de un bufete de abogados especializado.

(Foto: Atlantis Aviation)

Atlantis Aviation, de Alfredo Díez, ofrece un programa de carrera integral

Para él, en España las posibilidades son limitadas. “Hay menos aerolíneas y convocan plazas para gente con experiencia. Y para las que se convocan sin experiencia, hay muchísima gente que se presenta”, afirma. Por eso ofrece en Miami el programa The Airline Career Program que abarca unos 4 años y medio aproximadamente de formación. “A los 14 meses los alumnos empiezan ya a trabajar como instructores, fase en la que emplean unos 20 meses en conseguir las 1.500 horas que se necesitan para convertirse en piloto”, asegura Alfredo Díez.

Hablamos de una inversión aproximada de 82.000 dólares. “A priori puede parecer una cantidad alta, pero está en cifras muy competitivas en relación con las escuelas españolas. Además, este precio incluye el programa completo: todas las licencias de piloto, el grado universitario superior, más los 53 meses del programa”, asegura Díez.

A diferencia de otras escuelas locales, donde sólo se ofrece la etapa de formación, Atlantis Aviation “garantiza tres fases: la de la formación, la de instrucción (combinable con vuelos charter pequeños como piloto privado) y la de piloto. Cuentan con una fase previa de asesoramiento, en las que se les orienta hacia dónde dirigir su carrera en función de su preferencia. Y, según lo que elijan, se les consiguen las cinco entrevistas que se garantizan a cada estudiante tanto en el momento de empezar a trabajar como instructor, como luego en la fase de piloto”.

(Foto: Atlantis Aviation)

La alternativa a un mercado de pilotos europeo muy saturado

Con un mercado europeo saturado y con visos de reducirse por la presión medioambiental, buscar un futuro profesional como piloto en Estados Unidos parece una salida del todo atractiva. Nos dicen además desde Atlantis Aviation que “en España el tiempo para ascender a comandante son 14 años. Aquí se logra en año y medio, porque te piden mil horas de vuelo y aquí se vuela muchísimo más que en España. Aquí, en EEUU, los pilotos salen de las escuelas con mil o mil quinientas horas de vuelo, mientras que en España salen con unas 200. Los ascensos aquí van por mérito. En España no es así, van más a dedo. Por no hablar de los sueldos, que son mucho más bajos que aquí. Y cuando salen de EEUU como comandantes tienen grandes posibilidades de entrar en Europa con este mismo rango”.

Alfredo Díez reconoce además que la demanda de pilotos privados no ha parado de crecer desde la pandemia: “La demanda es altísima. Aquí puede haber unas 500 aerolíneas privadas en todo el país. Y la pandemia ha supuesto una transición hacia los jets privados. Ha sido la manera de desplazarse sin tener contacto con otras personas”. 

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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