ANDEMA abre la convocatoria para los premios sobre propiedad industrial
Estos premios tienen como objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la contribución de la propiedad industrial.
La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) acaba de abrir el plazo de inscripción de sus premios periodísticos. Unos galardones que celebran este año su tercera edición y que se van consolidando en su afán por defender a las marcas y la propiedad industrial. Los candidatos podrán presentar sus trabajos periodísticos publicados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, último día para recibir candidaturas.
Como en ediciones anteriores, se han establecido dos categorías. Una para prensa generalista o económica y otra para prensa jurídica. En esta última se incluyen los trabajos presentados en los suplementos y especiales sobre la materia. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 3.500 euros y los finalistas, de 1.500 euros.
ANDEMA abre la tercera edición de sus premios periodísticos
«Estamos muy orgullosos de la consolidación de los premios. En la primera edición se presentaron 15 piezas y el año pasado 31», asegura Gerard Guiu, director general de ANDEMA. Él reitera además que de la primera a la segunda edición «también han aumentado los tipos de medios que se han presentado, como los regionales o los audiovisuales».
Los premios, que este año contarán con el patrocinio de Banco Sabadell, llevan el nombre de Javier Navarro. No es algo casual ya que su elección es el homenaje que ANDEMA ha querido hacer a un representante legal de una de sus marcas asociadas, muy querido por todos y muy activo en la asociación. Era abogado y periodista y falleció en 2019.
Una temática muy variada y centrada en la defensa de las marcas
La temática de los trabajos presentados a los premios deberá girar en torno a alguna de las siguientes áreas:
- El valor de la marca como bien intangible y fundamental para las empresas.
- La aportación de los titulares de marcas a la economía y la sociedad españolas en términos de empleo, exportaciones, innovación, impuestos, etc.
- Los grandes perjuicios provocados por las falsificaciones en cualquier sentido: ventas, empleo, consumidor, seguridad, etc.
- La labor de las instituciones públicas, empresas, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra los delitos contra la PI.
- Los retos y los desafíos a los que se enfrentas las compañías para la gestión de su Propiedad Industrial en relación con las redes sociales, el metaverso o la inteligencia artificial, entre otros nuevos escenarios.
Los galardones de la segunda edición se entregaron en febrero de este año en una ceremonia en la que participaron entre otros Rosa Tous, presidenta de ANDEMA; Pablo Garde, subsecretario de Industria y Turismo; y el reconocido periodista Manuel Campo Vidal.
Además de los periodistas, asistieron representantes de empresas públicas y privadas, de instituciones, asociaciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las bases del premio pueden consultarse en la página web de ANDEMA.