El cambio climático está provocando una subida generalizada de las temperaturas en nuestro país y eso se está dejando sentir en las dinámicas del turismo. De hecho, los visitantes extranjeros que elijen España para pasar sus vacaciones y días de descanso están cambiando su destino, apostando por el norte, donde se puede disfrutar de unas temperaturas más moderadas en verano. A ello hay que sumar que las llegadas en invierno crecen a un ritmo mucho más rápido que en verano.
Esas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por el Banco de España sobre los flujos turísticos. Éste sostiene que, aunque «aún es pronto para extraer conclusiones», este fenómeno estaría reduciendo la concentración de turistas en las zonas de mayor afluencia en los meses estivales y aumentando la ocupación durante el otoño y el invierno.
Según los datos, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 registraron incrementos de turistas extranjeros del 10%, 16% y 25% con respecto a los mismos meses del periodo analizado (2016-2019), antes de la pandemia. Mientras que los meses de verano tan solo crecieron un 1%. Durante el primer trimestre de 2024, las llegadas superaron en un 22% a las del mismo trimestre de los años entre 2016 y 2019.
Y es que, todo ha cambiado desde la pandemia. Antes del estallido del Covid-19, casi la mitad de los turistas venían en los meses de verano y las comunidades autónomas de Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía aglutinaban casi al 80%.
Sin embargo, ahora, además de venir cada vez más durante el invierno, el número de pernoctaciones de extranjeros en regiones del norte de España han crecido más que en los archipiélagos y el sur. Las regiones del Cantábrico, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja registraron aumentos de más de 26% en 2023 frente a antes de la pandemia. Mientras que en Canarias, Baleares y Andalucía decrecieron un 0,5%, 0,1% y 0,2%, respectivamente.
Junto a ello, antes de la pandemia predominaban los turistas de proximidad, es decir, de estados europeos como Reino Unido, Francia o Alemania. Sin embargo, en los últimos años se está dando un «notable» crecimiento de turistas procedentes de América y, más concretamente, de Estados Unidos. Éstos en 2023 superaron en un 40% los que se recibían en los años anteriores a 2020.
De cara a los próximos años, el artículo señala que aún hay «dos márgenes de mejora» adicionales. Por una parte, el turismo de negocios y, por otro, que aún hay países emisores que no han recuperado las cifras de prepandemia, como es el caso de Japón.
Sin embargo, reina la incertidumbre, pues los flujos turísticos dependen de las tensiones geopolíticas y de la economía global. A ello hay que sumar que el sector se enfrenta a retos como la transición energética y al calentamiento global, algo a lo que España está «particularmente expuesto».
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más