Batalla entre H&M y Shein por culpa de varios jerséis y bañadores

La firma sueca ha denunciado al gigante chino y le acusa de plagiar sus diseños

Yolanda Lorenzo. 26/07/2023

H&M y Shein se han enzarzado en una batalla legal que amenaza con ser larga. El grupo textil ha denunciado en Hong-Kong al gigante chino de la moda online, por una infracción contra los derechos de autor de los diseños de la firma sueca y pide una orden judicial que frene este tipo de actuaciones.

Tras la audiencia celebrada el pasado 21 de junio en el Tribunal Superior de Hong Kong, se hicieron públicas una serie de fotos de docenas de artículos. Es el caso de los trajes de baño o jerséis que H&M aportaba como pruebas para demostrar que Shein había robado sus diseños.

Shein
(Foto: @SHEIN_Official Twitter)

Entre los acusados se encuentra Zoetop Business Co., entidad con sede en Hong Kong y anterior propietaria de la marcha china; y Shein Group Ltd., según el auto de citación emitido en julio de 2021 al que ha tenido acceso Bloomberg News y que recoge la agencia Europa Press.

Es previsible que demandas como esta se sigan produciendo. Según ha recogido Bloomberg News, ciertos abogados americanos afirman que este tipo de actuaciones por parte de Shein son “una parte integral de su modelo de negocio”.

Varias firmas de moda se suman a las denuncias de H&M contra Shein

De hecho, la marca sueca ha asegurado que Shein ha cometido infracciones en torno a sus diseños en múltiples ocasiones. No obstante, desde el fabricante chino no han querido hacer declaraciones sobre el caso.

Otras marcas como Ralph Lauren también han presentado demandas contra Shein por motivos similares. Solo este año en Estado Unidos se han contabilizado ya una docena de demandas contra el gigante por violaciones de la propiedad intelectual.

Shein se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los grandes operadores en la industria de la moda, junto a Inditex y H&M, basándose en un modelo de bajo precio y consumo rápido.

Además, el uso de TikTok y de promociones a través de numerosas influencers ha disparado las ventas del grupo asiático y el año pasado alcanzó una valoración de 100.000 millones de dólares.

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