ACTUALIDAD

#Billetesdeaquí para evitar el cierre de los negocios locales

Publicado por:

Si algo le da identidad y personalidad a las ciudades y pueblos son los locales. Así hemos llamado siempre a los pequeños comercios familiares que, de generación en generación, ofrecen a los habitantes de cada barrio y turistas, parte de la esencia, de la historia de cada lugar.

El confinamiento y la parálisis de la economía durante estos meses han agrietado las arcas de muchos de estos locales. Esos que ven peligrar su permanencia por el descenso del consumo y el miedo a un nuevo rebrote del virus que nos lleve a otro confinamiento.

El coronavirus y el paro de la economía ha afectado a todos los sectores, pero en
especial a los negocios locales

Únete a la campaña #Billetesdeaquí

Más allá del futuro, el presente de los locales es complicado y amenazante. Con la ayuda de Iñaki Gabilondo, la agencia creativa Dimensión ha creado la campaña #Billetesdeaquí para promocionar a los comercios locales y ayudarles a subsistir en este difícil periodo.

«Los comercios locales son la sangre y el oxígeno que nutre las ciudades», dice Gabilondo en el audio del vídeo de campaña. Un vídeo que muestra icónicas imágenes de una España en blanco y negro que sufría otras crisis, otros estadios complicados donde los tenderos y los comerciantes locales sobrevivieron y abastecieron a sus vecinos.

Coge un billete, escribe el nombre de tu ciudad y el local donde gastar el dinero

Esta campaña consiste en mostrar un billete, escribir la localidad en la que reside la persona y colgarlo en sus redes con el hashtag #Billetesdeaquí, y el nombre del establecimiento donde se va a gastar el dinero. Los billetes seguirán en circulación, llegando a manos ajenas, posiblemente ignorantes del comercio escrito sobre el billete. Sin embargo, despertarán la conciencia colectiva de que no debemos olvidarnos de los más pequeños, también en el mundo del comercio.

Ellos son los baluartes de nuestra identidad, los que siguen mirándonos a los ojos y sirviéndonos el desayuno como nos gusta sin apenas dar más explicaciones que un ¡Buenos días! Es la vida de barrio, de familia grande que se cuida en los mejores y peores momentos.

En cada billete hay que poner la ciudad o localidad a la que pertenece y el lugar
donde gastar el dinero (Fotos: @billetesdeaqui Twitter)

Debemos trabajar para conservar los comercios locales

A pesar de estar cada vez más en una aldea global, es necesario cuidar de aquello que nos recuerda cómo fuimos, de dónde venimos y lo que somos. Lograr el equilibrio perfecto entre la modernidad y la conservación de nuestra esencia no es tardea fácil, pero sí debe ser nuestro empeño y nuestra labor.

Ya son algunos compañeros como Mercedes Milá, Gonzo o Xabier Euzkitze los que han puesto en movimiento sus billetes locales. De esta forma colaboran en la cadena de billetes customizados para dar visibilidad a nuestros comerciantes locales.

Se estima que el 20% de los negocios locales podrían cerrar tras la pandemia de
coronavirus

El coronavirus ha puesto en peligro los negocios locales

La crisis del coronavirus augura que, de no poder remedio, el 20% de nuestros locales podrían echar el cierre. Por ello es tan importante consumir en ellos y evitar la quiebra irrecuperable.

Una campaña, #Billetesdeaquí, que pretender activar la economía circular  y cuidar la salud de nuestro entorno más cercano. Pasear por el barrio y saber que cada pequeño comercio necesita que recuperemos nuestros hábitos de pequeñas compras tan mermadas con la aparición del online y los grandes almacenes. Únete a la cadena, desde tu pueblo, tu ciudad, tu barrio, elige tu comercio y pon en circulación tu #billetelocal.

Sandra Barneda

Periodista, escritora, comunicadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset. Autora de 'Reír al viento' y 'La tierra de las mujeres'. Es directa, incisiva y curiosa. Escribe desde la entraña, con el corazón en tinta y sin pelos en la lengua.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

2 días ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

2 días ago