Si algo le da identidad y personalidad a las ciudades y pueblos son los locales. Así hemos llamado siempre a los pequeños comercios familiares que, de generación en generación, ofrecen a los habitantes de cada barrio y turistas, parte de la esencia, de la historia de cada lugar.
El confinamiento y la parálisis de la economía durante estos meses han agrietado las arcas de muchos de estos locales. Esos que ven peligrar su permanencia por el descenso del consumo y el miedo a un nuevo rebrote del virus que nos lleve a otro confinamiento.
Más allá del futuro, el presente de los locales es complicado y amenazante. Con la ayuda de Iñaki Gabilondo, la agencia creativa Dimensión ha creado la campaña #Billetesdeaquí para promocionar a los comercios locales y ayudarles a subsistir en este difícil periodo.
“Los comercios locales son la sangre y el oxígeno que nutre las ciudades”, dice Gabilondo en el audio del vídeo de campaña. Un vídeo que muestra icónicas imágenes de una España en blanco y negro que sufría otras crisis, otros estadios complicados donde los tenderos y los comerciantes locales sobrevivieron y abastecieron a sus vecinos.
Esta campaña consiste en mostrar un billete, escribir la localidad en la que reside la persona y colgarlo en sus redes con el hashtag #Billetesdeaquí, y el nombre del establecimiento donde se va a gastar el dinero. Los billetes seguirán en circulación, llegando a manos ajenas, posiblemente ignorantes del comercio escrito sobre el billete. Sin embargo, despertarán la conciencia colectiva de que no debemos olvidarnos de los más pequeños, también en el mundo del comercio.
Ellos son los baluartes de nuestra identidad, los que siguen mirándonos a los ojos y sirviéndonos el desayuno como nos gusta sin apenas dar más explicaciones que un ¡Buenos días! Es la vida de barrio, de familia grande que se cuida en los mejores y peores momentos.
A pesar de estar cada vez más en una aldea global, es necesario cuidar de aquello que nos recuerda cómo fuimos, de dónde venimos y lo que somos. Lograr el equilibrio perfecto entre la modernidad y la conservación de nuestra esencia no es tardea fácil, pero sí debe ser nuestro empeño y nuestra labor.
Ya son algunos compañeros como Mercedes Milá, Gonzo o Xabier Euzkitze los que han puesto en movimiento sus billetes locales. De esta forma colaboran en la cadena de billetes customizados para dar visibilidad a nuestros comerciantes locales.
La crisis del coronavirus augura que, de no poder remedio, el 20% de nuestros locales podrían echar el cierre. Por ello es tan importante consumir en ellos y evitar la quiebra irrecuperable.
Una campaña, #Billetesdeaquí, que pretender activar la economía circular y cuidar la salud de nuestro entorno más cercano. Pasear por el barrio y saber que cada pequeño comercio necesita que recuperemos nuestros hábitos de pequeñas compras tan mermadas con la aparición del online y los grandes almacenes. Únete a la cadena, desde tu pueblo, tu ciudad, tu barrio, elige tu comercio y pon en circulación tu #billetelocal.
El Gran Premio de Mónaco es, quizá, la carrera de Fórmula 1 más legendaria de… Leer más
Tous vuelve a ser una empresa 100% familiar. Los Tous han recomprado el 25% de… Leer más
A pesar de que The Eras Tour ya ha terminado, Taylor Swift lo sigue teniendo… Leer más
Los Reyes apuran sus últimos actos oficiales del año antes de iniciar unos días de… Leer más
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más