Burberry cierra un curso para olvidar en el que recorta su beneficio casi a la mitad
La cadena textil espera remontar en el segundo semestre del año tras un arranque complicado.
Burberry cierra el curso 2023/2024 con malos resultados. La cadena textil ha presentado las cifras del conjunto de su año fiscal, finalizado en marzo, y ha certificado un retroceso del 45% de sus ganancias al obtener un beneficio neto de 270 millones de libras (unos 314 millones de euros).
La firma ha atribuido este descenso a la “desaceleración de la demanda de lujo”. Aunque Jonathan Akeroyd, consejero delegado de la firma, reconoce que “los resultados financieros del año fiscal 24 estuvieron por debajo de nuestras expectativas originales”.
Burberry se desploma
De hecho, las ventas se han contraído en un 4% interanual, hasta 2.968 millones de libras (3.459 millones de euros). Las ventas del segmento ‘retail’ o minorista se contrajeron un 4%, hasta 2.400 millones de libras (2.797 millones de euros) y representan el 80% del total de la facturación de la compañía.
Mientras, las ventas al por mayor llegaron a 560 millones de libras (652 millones de euros). Un 7% menos que en el ejercicio fiscal precedente, terminado en marzo de 2023. La cifra de negocio por operaciones de licencia creció un 23% interanual.
Perspectivas malas, expectativas optimistas
Pero, además, las perspectivas no son buenas. La compañía británica espera que el primer semestre sea “desafiante” en un contexto todavía incierto en el plano internacional. Además, estima que los ingresos mayoristas caigan alrededor de un 25% en el primer semestre.
Aun así, la firma confía en su “estrategia para hacer realidad el potencial de Burberry como marca de lujo británica moderna, así como en nuestra capacidad para afrontar con éxito este período” y empezar a remontar el vuelo a partir del segundo semestre.