“La carta más influyente escrita en el siglo XX”. Así describe la casa de subastas Christie’s al manuscrito que el próximo mes de septiembre podrá a la venta. Se trata de una carta que envió Albert Einstein al por entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, que terminó por desencadenar la creación de la bomba atómica.
La carta, que tiene un precio estimado de entre 4 y 6 millones de dólares, es uno de los documentos más importantes del siglo. En 1939 uno de los científicos más influyentes de la historia se dirigió al presidente estadounidense para avisarle de que los nazis han descubierto una forma fisionable de uranio que podría usarse para alimentar un arma devastadora.
Dada la amenaza de este desarrollo, Einstein instó al gobierno de los Estados Unidos a iniciar su propia investigación sobre la fisión nuclear. Algo que desembocaría después en el denominado Proyecto Manhattan.
Bajo la dirección del físico J. Robert Oppenheimer, la iniciativa de investigación y desarrollo de alto secreto reunió a las mentes científicas más brillantes de todo el mundo y el resto es historia. La primera bomba atómica se probó con éxito una zona remota del desierto de Nuevo México y después llegaron las dos que detonaron en Hiroshima y Nagasaki.
Einstein ya era consciente del potencial devastador de la energía nuclear. El físico húngaro Leo Szilard, un antiguo alumno de Einstein, había concebido y patentado la idea de la reacción nuclear en cadena y comprendió la amenaza que suponía en un contexto militar.
Por ello, al conocer los avances alemanes, Szilard y el físico Eugene Wigner se reunieron con Einstein en su casa de Long Island y allí se escribieron dos cartas. Einstein dejó en manos de Szilard la elección de qué versión presentar, pero señaló que prefería la más larga. Esa carta se encuentra ahora en la colección permanente de la Biblioteca Franklin D. Roosevelt en Hyde Park, Nueva York.
La otra es la que ahora sale a subasta y en ella se insta al presidente a investigar en la misma línea. No obstante, y una vez que se conocieron los resultados, Einstein, abiertamente pacifista, se arrepintió de haberla enviado. Lo consideró “el gran error” de su vida.
La misiva forma parte de la gran subasta organizada por Christie’s del patrimonio del difunto Paul G. Allen, filántropo y cofundador de Microsoft, y consta de tres sesiones.
Por un lado Firsts: The History of Computing, una venta en línea que cierra el 12 de septiembre. Por otro lado Pushing Boundaries: Ingenuity , una subasta en vivo que se realizará el 10 de septiembre. Y por último Over the Horizon: Art of the Future , una subasta en línea que cierra el 12 de septiembre.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más