La intrahistoria de la polémica chaqueta de Jordan subastada por 1,5 millones
El mítico jugador subió al podio para recoger su medalla con una bandera de su país para tapar el logo de Reebok por una poderosa razón.
Las subastas de los artículos relacionados con Michael Jordan son siempre millonarias. Si ya recaudó 10 millones de dólares por una camiseta y 2,2 millones por unas zapatillas, ahora, el afortunado que ha conseguido la chaqueta con la que subió al podio de Barcelona 92 ha tenido que pagar 1,5 millones de dólares.
La chaqueta es uno de los emblemas de aquel Dream Team que supuso un punto de inflexión en el baloncesto mundial pues, por primera vez, los atletas profesionales de la NBA pudieron competir en los Juegos Olímpicos.
La chaqueta es un objeto de culto
Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone y Scottie Pippen fueron solo algunos de los nombres de un equipo que es historia del deporte.
Pero sin duda la cara más visible es la de Jordan, una leyenda que trascendió más allá del deporte convirtiéndose en un icono cultural y en una estrella mundial. No sorprende que aquella chaqueta sea un objeto de culto.
Subasta millonaria de esta chaqueta de Michael Jordan
Además, su intrahistoria es especial, ya que el jugador se ocupó de cubrirla ligeramente con una bandera de Estados Unidos. Tapó conscientemente el logotipo de Reebok debido a su lealtad a su socio comercial de toda la vida, Nike.
Reebok había gastado millones de dólares para patrocinar los Juegos Olímpicos. Como parte de ese trato, esperaba que los atletas fueran fotografiados con su ropa. Pero Jordan no quiso traicionar a la compañía que creyó en él desde el inicio de su carrera profesional y sigue siendo una parte muy importante de su vida.
Después de la ceremonia y con la medalla de oro ya colgada al cuello, como se describió en un artículo de Sports Illustrated de agosto de 1992, Jordan «arrojó su chaqueta al director de Relaciones Públicas de la NBA, Brian McIntyre, después de la ceremonia». McIntyre ha conservado la prenda desde entonces y gracias a ella ha recaudado 1.512.000 dólares.